Vuelve en mayo otra alza de 2.5% en el índice de precios
Se repitió el patrón de que los mayores incrementos en artículos de consumo están en el grupo de alimentos y bebidas.
El Indice de Precios al Consumidor de Puerto Rico volvió en mayo a registrar un alza de 2.5%, que es similar a la reportada para los anteriores meses de marzo y abril de este año 2024, todas en comparación con el mismo mes del pasado año 2023.
Según los datos publicados por el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos (DTRH) los grupos principales que reflejaron alza en su índice el pasado mayo fueron cuidado médico, 3.8%; alimentos y bebidas, 3.4%; entretenimiento, 2.6%; otros artículos y servicios, 2.3%; transportación, 2.2%; educación y comunicación, 2.0%; alojamiento, 1.9% y ropa, 0.5%, similar al mes de abril.
Historia relacionada: Repite en abril un alza de 2.5% en el Indice de precios
Se repitió el patrón de que los mayores incrementos en artículos de consumo están en el grupo de alimentos y bebidas, donde las grasas, aceites y aderezos registraron un alza de 5.8%; seguidos del azúcar y los endulzadores, con un 6.6 %; y de “otros alimentos consumidos en el hogar” con 5.5%.
En el área de servicios el incremento mayor estimado fue en alojamiento fuera del hogar, con un alza de 15.6%. Otro renglón con fuerte alza sobre mayo del año pasado fue el de los servicios para el hogar que repitió el 7.9% de abril. El tabaco y productos relacionados también repitió su alza de 5.9%;
El poder adquisitivo del dolar del consumidor se mantuvo en 73 centavos, igual al de abril y marzo 2024, y quedó de la misma forma dos centavos por debajo de los 75 centavos de marzo, abril y mayo de 2023.
El combustible para motores retomó su tendencia alcista con un aumento en mayo de 6.5%.
Historia relacionada: El alza en precios se reactivó y subió en un 2.5%
Se reportan bajas de precios en la leche y productos relacionados (-0.3%); en la ropa de mujer y niñas de -0.1%; en la ropa de bebes e infantes (-0.4%) y en la transportación pública (-8.3%).
El alza en el cuidado médico sigue como producto de incrementos en los hospitales y servicios relacionados, que este mes, al igual que en abril, fue de 6.5%.