Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Obvian a Puerto Rico en la otorgación de visas para mano de obra extranjera

Cada día es más evidente la escasez de mano de obra para proyectos de construcción en Puerto Rico.

La escasez de mano de obra en la construcción de viviendas y proyectos gubernamentales cada día se recrudece más, advirtió el desarrollador Rafael Rojo, presidente de VRM Companies y expresidente de la Asociación de Constructores de Puerto Rico.

De hecho, Rojo reveló que la Isla compitió el año pasado por unas 60,000 visas que otorgaría Estados Unidos para extranjeros diestros, pero no se le concedió ninguna.

“Hay escasez de albañiles, de carpinteros, electricistas y plomeros, incluso auxiliares. No hay suficiente (mano de obra)… la que se consigue es altamente costosa y no se ve que va a mermar (la situación) y ese costo incrementado lo está pagando el consumidor al final del día”, dijo Rojo en entrevista radial (NotiUno).

“El año pasado Estados Unidos permitió 60,000 visas. De Puerto Rico hubo varias empresas que compitieron por traer algunas personas y no se consiguió una sola. Es bien complejo”, manifestó el empresario.

Lea también: Falta de mano de obra sigue siendo un obstáculo para reconstrucción

La idea la había presentado el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, quien incluso recomendó que se incluyera a la República Dominicana en el programa de visas H2B.

"Lo que pasa es que ese programa tiene un tope de alrededor de 60,000 visas al año para toda la nación, por lo que no hace mayor diferencia. Yo he hecho la propuesta de que se modifique el programa de H2B o el de H2A, que se usa principalmente en el área agrícola", dijo Pierluisi en abril pasado.

Agregó que "mi propuesta es que se le permita a los obreros diestros que residen actualmente en países de Centroamérica, como El Salvador, Guatemala y Honduras, entre otros, así como en la República Dominicana, a solicitar una visa de trabajo desde su país de origen que estaría patrocinada por un contratista general o desarrollador en Puerto Rico. Propuse un tope de 10,000 visas con duración de dos años. La reacción ha sido que no me lo han rechazado, pero tampoco lo han abrazado. El tema de inmigración es controversial en Estados Unidos".

Hace unos meses, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega, también había reconocido la escasez de mano de obra.

"Hay una preocupación de la falta de personal que tenemos en una industria que está teniendo la situación de que todos estamos haciendo proyectos a la misma vez", dijo Vélez Vega en aquel momento.

Aseguró que "es una situación que estamos discutiendo (con las autoridades federales), pero recordemos también que esta es una situación que está teniendo Estados Unidos".

Lea también: Secretaria del DTOP muestra "preocupación" por falta de personal

Rojo recomendó que se enmienden leyes contributivas para incentivar a puertorriqueños que han dejado la Isla para que regresen a trabajar aquí.

“Yo creo que donde está la oportunidad, que podemos salir a aprovechar, es la diáspora. De la misma manera en que las leyes 20 y 22 incentivan personas de alto capital hay que incentivar contributivamente a personas que se han ido de Puerto Rico para que les tenga sentido económico volver”, afirmó.

Le puede interesar: “Enorme” el reto de Puerto Rico para atender la necesidad de vivienda