Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Transportación federal detalla asignaciones a PR bajo ley bipartita de infraestructura

Mantenimiento de carreteras, puentes y transición hacia vehículos eléctricos están entre las áreas para las que habrá dinero nuevo asignado a la isla.

El Departamento de Transportación federal (DOT) detalló las asignaciones que tendrá Puerto Rico bajo la ley histórica de inversión en infraestructura que el Congreso federal aprobó de manera bipartita en noviembre y que promete un impacto por una generación completa en cuanto a creación de empleo.

En asignaciones directas, la isla recibiría unos $1,715 millones en aproximadamente cinco años, según el desglose oficial. Pero, igual que otros territorios y estados, también puede solicitar para fondos adicionales de manera competitiva. El Gobierno de Puerto Rico todavía no ha detallado cómo se usaría este dinero.

La inversión ocurre en el contexto de que la Asociación Americana de Ingenieros Civiles dió a Puerto Rico una calificación de D- en su informe sobre el estado de la infraestructura en Estados Unidos.

La asignación mayor son $1,100 millones para autopistas y puentes, un 40.1% de aumento anual sobre el promedio de las asignaciones federales que se reciben hoy. Además, hay $15,000 millones disponibles mediante competencia para "megaproyectos" y para trabajos de resiliencia climática y seguridad. Hay 282 puentes y 1,492 millas de autopista catalogadas como en "condición pobre" en la isla.

Habrán $473 millones para mejorar las opciones de transportación pública en los próximos cinco años, un aumento de 33% en el primer año en comparación con lo recibido en 2021 y que va enfocado en cambiar el dato de que el 5% de los vehículos de transportación pública ya sobrepasaron su vida útil.

Para inversión en aeropuertos hay $102 millones que se pueden usar para mejoras en pistas, torres, terminales y proyectos de reducción de ruido y se puede competir en un fondo de $5,000 millones para trabajos que expandan la accesibilidad de la estructura a ciudadanos discapacitados, y aumentar la seguridad y eficiencia energética.

La isla recibirá $15 millones para programas de seguridad en el tránsito que reduzcan muertes y heridas por accidentes en las carreteras, un aumento de 29% lo que usualmente recibe. Los municipios pueden competir en un fondo de $6,000 millones para proyectos de seguridad enfocados en ciclistas y peatones.

Como parte del plan de la Administración Biden para crear la primera red nacional de cargadores para vehículos eléctricos con 500,000 cargadores para el 2030, Puerto Rico recibiría $13.6 millones para su propia red de cargadores y puede solicitar más dinero dentro de un fondo de $2,500 millones.

También, se recibirán $11.4 millones específicamente para reducir accidentes de vehículos comerciales, lo que es 92% más de lo que recibe ahora y podrá competir para fondos de modernización y tecnología dirigidos a recopilar datos en tiempo real de accidentes y aportar a la identificación de tendencias a nivel de todos los estados.

Además de estas asignaciones directas, el Gobierno de Puerto Rico, y en algunos casos los municipios, pueden competir para asignación de fondos en áreas como: mejorar la infraestructura de carga, comprar guaguas de transporte masivo con poca o ninguna emisión de gases, construir facilidades para guaguas como estas, proyectos de protección de costas, transición hacia lanchas ("ferry") de baja o ninguna emisión de gases, y proyectos para áreas de alta congestión vehicular.

Periodista y abogado con 25 años de experiencia. Cofundador, o miembro de los equipos fundadores, de NotiCel, el Centro de Periodismo Investigativo, Red 96, Primera Hora y El Nuevo Día Interactivo.