Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Federales arrestan al exbaloncelista Orlando "Guayacán" Santiago

Es uno de varios arrestados por fraude al Medicare y Medicaid.

Orlando "Guayacán" Santiago en sus años como jugador.
Foto: Tomada de redes

El supuesto esquema por el que el exbaloncelista Eddin Orlando “Guayacán” Santiago-Cordero fue acusado y arrestado por las autoridades federales, se relaciona a la reventa de medicamentos recetados a farmacias.

A Santiago- Cordero se le acusa de comprar medicamentos como: Eliquis, Farxiga, Flovent HFA, Invokana, Janumet, Janumet XR, Jardiance, Lantus Pen, Tradjenta, Xarelto y Farxiga. Luego, los revendía a precio reducido a una farmacia que se los facturaba al Medicare y Medicaid al costo real.

En general, la mayoría de estos medicamentos están orientados a controlar la diabetes tipo 2, condiciones cardiovasculares o a tratar el asma y otras enfermedades respiratorias.

Otros de los medicamentos en el esquema fueron Ozempic y Mounjaro. Aunque se supone los utilicen los pacientes diabéticos, ambos son utilizados como alternativas para rebajar.

Al preguntarle al secretario del Departamento de Salud, Carlos Mellado López si investigan a entidades que administran estos medicamentos para uso no recomendado, expresó que “siempre la recomendación es a toda persona que se vaya a poner un medicamento, que le pregunte de dónde sacó el medicamento, porque tenemos diferentes fuentes, vienen de Amazon, vienen de un montón de lugares. Por lo tanto, medicamentos que se pongan en Puerto Rico tienen que ser prescritos por un médico”.

El Departamento de Salud no tiene jurisdicción sobre personas que administren medicamentos sin receta, por lo que las investigaciones sobre estos casos recae en el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Un gran jurado federal presentó una acusación formal contra 25 individuos por supuesta conspiración para introducir medicamentos mal etiquetados y para defraudar a los Estados Unidos.

“Se arrestan unas personas que vendían ilegalmente medicamentos, se los vendían a la farmacia, las farmacias los adquirían ilegalmente. Las fuentes, pudieron ser muchísimas. Esa es la parte que se está investigando al momento, pero al momento se les dio una lista de medicamentos que se estaban vendiendo de manera ilegal en cinco farmacias. Lo estaban facturando al Medicare y Medicaid, o sea, lo vendían a un precio más barato y lo facturaban al programa Medicare y Medicaid, teniendo pérdidas millonarias el programa”, explicó el secretario de Salud.

Según los documentos judiciales, desde 2018 hasta la fecha, los acusados participaron en la distribución mayorista no autorizada de medicamentos recetados mal etiquetados y desviados para obtener beneficios financieros. Esta distribución mayorista no autorizada incluyó la venta de medicamentos recetados mal etiquetados y desviados a empleados y propietarios de farmacias locales para su venta posterior a los clientes de las farmacias, sin que los clientes supieran que los productos estaban mal etiquetados y desviados.

En uno de los casos, Jorge “Jorge Pastilla” Rivera- Pérez que trabajaba como jefe de compras de un hospital en Manatí, se robaba los medicamentos de la facilidad médica para venderlos. Rivera Pérez se declaró culpable el pasado lunes de distribuir sin tener licencia y de no empacar adecuadamente medicamentos recetados.

Los acusados y sus roles en la conspiración fueron:

Propietarios y empleados de farmacias

– Valerie M. Cintrón-Rivera: copropietaria de Farmacia Monte Verde en Bayamón

– Maria T. Rivera-Fuentes: copropietaria de Farmacia Monte Verde en Bayamón

– Jaime Figueroa-Ramos: propietario de Farmacia Santa Olaya en Bayamón,

– Elisa Cruzado-Ramos: farmacéutica de Farmacia Santa Olaya en Bayamón

– Nivia Ríos-Matos: técnica de farmacia de Farmacia Santa Olaya en Bayamón

– Raúl Morera-Llera: copropietario de Farmacia Unity en Aibonito

– Enid M. Rivera-Rosario: copropietaria de Farmacia Unity en Aibonito

– Gerardo A. Romero-Marcano: copropietario de Farmacia San Antonio en Canóvanas

– Sheila Rodríguez-Agosto: copropietaria de Farmacia San Antonio en Canóvanas

– Gabriel A. Rodríguez-Malavé: copropietario de Farmacia Brisas del Mar en Luquillo

– Rosaida Torres: copropietaria de Farmacia Brisas del Mar en Luquillo

Distribuidores mayoristas no autorizados, además de “Guayacán Santiago figuran:

Alberto “Bertín” Meléndez-Nieves

Angel L. “Aguacate” Santiago-Cruz

Eric J. “Eric Manía” Collazo-Rivera

Javier E. “Tato” Ortiz-Rivera

Holvin E. “Holvin” Avilés-Carmona

Marlon E. “Chamo” Marino-Leal

José M. “Chema” Amalbert-Rohena

Miguel A. “Dr. Hacienda” Rojas-Reyes

Rosa M. “Puruca” Méndez-González

Antonio F. “Portilla” Portilla-Arzola

Reynaldo “Bebo Canales” Guzmán-Martínez

Moisés O. “Billy” Heredia-Tineo

José A. “Potala” González-Maldonado

Según la investigación, los medicamentos recetados aprobados por la FDA que los acusados distribuyeron ilegalmente fueron: Advair, Albuterol, Alphagan, Anoro Ellipta, Arnuity Ellipta, Aspen Dexamfetamine, Atripla, Atrovent, Azopt, Bepreve, Biktarvy, Breo Ellipta, Brilinta, Budesonide, Bumetanide, Byrdureon Pen, Cialis, Chloramphenicol, Collagenase Santyl, Combigan, Combivent Respimat, Daliresp, Delstrigo, Descovy, Dovato, Edurant, Eliquis, Enbrel, Entresto, Famotidine, Farxiga, Flovent, Fluticasone, Genvoya, Humalog, Humira, Hydroxyzine Hydrochloride, Incruse Ellipta, Invokana, Janumet, Jardiance, Ketorolac, Lantus, Linzess, Novolog, Ozempic, entre otros.