Traslado de transformador a Santa Isabel comenzará el viernes por la noche
Se espera completar el traslado el sábado por la noche.
El operativo para trasladar un megatransformador para solucionar el problema de servicio de energía eléctrica en municipios como Santa Isabel y Coamo comenzará este viernes por la noche, confirmó hoy el general José Reyes, portavoz de LUMA Energy.
Desde que el transformador de la estación Useras colapsó, los ingenieros de LUMA han estado discutiendo la manera más apropiada y hubo polémica cuando se sugirió mudar un transformador desde Maunabo, cuya mudanza tardaría entre cinco a siete semanas.
Luego de varios días en los que LUMA se retractó de la sugerencia que había ofrecido a los alcaldes de Santa Isabel, Coamo y Aibonito, finalmente se anunció el operativo.
“Referente al traslado del megatransformador se ha mantenido coordinación directa con Nino Correa por parte de Manejo de Emergencias al igual que con la secretaria de DTOP Eileen Vélez, con la Fortaleza y la Autoridad de Puertos”, indicó Reyes en entrevista radial con Magic 97.3 FM.
“Hoy LUMA está sometiendo todos los documentos requeridos por el DTOP para hacer ese movimiento ya que existe una ley en Puerto Rico (que establece) que cualquier movimiento de equipo pesado mayor a 110 mil libras requiere una revisión exhaustiva por parte del DTOP y un permiso especial”, explicó.
Reyes recordó que el transformador pesa 171 mil libras, pero con el peso del camión de arrastre, la totalidad serán 230 mil libras, lo que complica la ruta por donde pasaría.
Lea también: LUMA sugiere mudar un transformador, pero tardaría entre 5 y 7 semanas
“Si tenemos las aprobaciones correspondientes, estaríamos haciendo el movimiento a partir de la noche del viernes porque queremos evitar el tránsito. De donde se encuentra actualmente en la carretera PR-1 se va a llevar al puerto de San Juan y por vía marítima se va a llevar a Ponce. Aproximadamente 14 horas tardaría el viaje marítimo y estaría llegando el sábado y luego (se haría) el movimiento nocturno de Ponce a Santa Isabel”, reveló.
Por su parte, el comisionado de Manejo de Emergencias, Nino Correa, afirmó que ya con la ruta establecida, su agencia hará las coordinaciones necesarias.
“Ya nosotros, sabiendo la ubicación de por dónde va a llegar al muelle de Ponce, de ahí hasta la ubicación en Santa Isabel podemos ir haciendo unos preparativos (con la ruta). Por ejemplo, no puede pasar por unos puentes por regulaciones que ya existen más la hora para evitar precisamente un mayor tráfico”, indicó.
“Y que públicamente nosotros podamos informar y que la gente sepa que van a haber unos cambios en términos de desvío o quizás el traslado de este equipo contra el tráfico”, adelantó Correa.
Lea más en:
NMEAD activa centro de operaciones para atender la nueva crisis en el sur
LUMA dice que estamos mejor que con la AEE porque han instalado 12,000 postes