LUMA sugiere mudar un transformador, pero tardaría entre 5 y 7 semanas
Alcalde de Santa Isabel afirma que es "inaceptable".
El alcalde de Santa Isabel, Rafael Burgos Santiago, tronó contra LUMA Energy por la tardanza en reparar un transformador que ha dejado sin energía eléctrica tanto a ese municipio como a Coamo y Aibonito.
En una reunión realizada ayer, tanto Burgos Santiago como los alcaldes de Coamo y Aibonito, representantes de LUMA Energy informaron que no han podido reparar el transformador de 85K de la subestación de Useras y la solución que ofrece la empresa es traer un transformador desde Maunabo, operación que podría tardar entre cinco a siete semanas lo que, a juicio de Burgos Santiago, es “inaceptable”.
“Otro de los problemas está en las líneas de transmisión de energía que conectan con Coamo y Santa Isabel. La empresa LUMA intenta resolver con un transformador que traerán desde Maunabo. No obstante, nos informaron que la reparación podría durar de cinco a siete semanas. Por lo que los relevos de carga continuarían durante todo ese tiempo para Coamo y Santa Isabel. Le advertimos a LUMA que esto es inaceptable”, escribió el alcalde en la página de Facebook del municipio.
“Como medida rápida ambos municipios le sugirieron a la empresa que se trabaje una línea de transmisión temporera de Salinas a Santa Isabel mientras se culmina con las labores en las líneas de transmisión permanentes. La empresa dijo evaluarían la propuesta”, agregó.
“Le explicamos en nombre de los santaisabelinos que no podemos esperar siete semanas. Que es inaceptable e inhumano. Le mencionamos las pérdidas de nuestros ciudadanos en enseres, alimentos, las pérdidas de los comerciantes, las labores industriales afectadas, la población con enfermedades que dependen de maquinaria para vivir, la industria agrícola y especialmente la incomodidad de los llamados relevos de carga.
Es nuestra petición que la empresa de inmediato coloque los recursos técnicos y económicos para resolver este problema a la brevedad posible y que el gobernador intervenga para solucionar este asunto”, manifestó el alcalde.
En una declaración pública de LUMA sobre la reunión con los alcaldes, confirmó que se planteó un plan de contingencia y opciones para estabilizar el servicio en esa zona.
“Como parte del plan de restauración se estableció un itinerario de interrupciones de servicio rotativas para sectores de estos municipios que han estado sin servicio por más de 24 horas. El objetivo es minimizar el impacto de la avería en el transformador de Santa Isabel, que también afecta a Coamo y sectores de Aibonito. Las comunidades serán energizadas en periodos intermitentes de hasta 8 horas mientras se trabaja en una solución permanente”, dice la declaración escrita de LUMA.
Sin embargo, en su comunicado, LUMA no mencionó la mudanza de un transformador desde Maunabo ni que tomaría de cinco a siete semanas la instalación e inicio de operación.
Lea también: LUMA anuncia plan de interrupciones para Santa Isabel, Coamo y Aibonito