Nino Correa: la playa del Condado "no sirve ni pa' mojarse los pies"
El comisionado del NMEAD lamentó las más recientes muertes por corrientes marinas.
El comisionado del Negociado de Manejo de Emergencias y Manejo de Desastres (NMEAD), Nino Correa, lamentó hoy que otra situación en la una persona retó las advertencias de peligro ocasionó el domingo dos personas muertas en una playa del Condado.
“Pensábamos que con el plan que llevábamos desde que murió el niño de Massachusetts hace como dos años, eso se iba a detener (los ahogamientos)”, manifestó Correa a periodistas esta mañana.
“Había unas condiciones marítimas que las habíamos mencionado y lamento que tengamos que retomar este tema de nuevo. Ayer a las 4:00 pm recibimos dos llamadas más de arrastrados por corrientes: una en Rincón y una en Luquillo y lo mismo… turistas que se exponen a ese peligro. Como hace varios días, la situación en Fajardo con una familia recién llegada”, dijo el funcionario.
“Tenemos que seguir con el llamado. Esa playa no es apta para bañistas, pero la cantidad de hoteles y de Airbnb que hay es terrible, y tenemos unas plataformas y una ayuda diaria, pero la gente hace caso omiso. Hasta dónde vamos a llegar. Esa playa no sirve ni pa’ mojarse los pies”, expresó.
Lea también: Recuperan cuerpo del militar ahogado
Correa dijo que la solución no es aumentar la cantidad de salvavidas sino lograr que las personas respeten los letreros, la bandera roja y las advertencias o alertas.
“Las personas que ven el letrero y que ven las alertas son los mismos que ven el salvavidas y la silla que está allí. En una playa donde ya hay un peligro potencial el salvavidas nos ayuda muchísimo, pero eso no lo exime de que él también esté en peligro. En este caso el salvavidas fue ese ser humano que está ahí (en la camilla) que expuso su vida por otro. Es la misma situación. Queremos que la gente no se exponga para que nadie muera”, expresó.
Según el comisionado del NMEAD, estas son las recomendaciones para seguir en caso de que usted vea a alguna persona que es arrastrada por la corriente:
- Llamar al Sistema 9-1-1 e informar la situación.
- Mantener la calma y no exponerse al peligro “porque realmente desconoces lo que pueda haber ahí. No descanses en que porque tienes una habilidad (tendrás éxito). Este compañero sabía nadar, pero hay condiciones peligrosas que no ves. Es la corriente de abajo la que es peligrosa.
- Hacer el llamado a personas para no se metan al agua. “Muchos reaccionan a eso. Hay gente que recibe los mensajes, pero hay gente que los reta y eso es lo que no queremos”.
Mira aquí la entrevista completa a Nino Correa: