Piden derogación de reglamento que impone cárcel a padres que no vacunen a sus hijos
Defensores del Derecho Parental realizará otra manifestación pública la semana próxima en Mayagüez.
La manifestación realizada esta mañana por el grupo Defensores del Derecho Parental fue realmente en contra del Reglamento 9474 del Departamento de Educación y la Ley 25 de vacunación obligatoria, y no una manifestación contra la vacunación general de menores de edad.
Alrededor de 50 personas se manifestaron frente al centro comercial Plaza Río Hondo en Bayamón lo que ocasionó ataponamiento en el expreso 22.
Joe Vargas, padre de estudiantes del Departamento de Educación, explicó a NotiCel que el problema es que en la Ley 25 hay un artículo que ordena seis meses de cárcel y multas de hasta $500 al padre que no acceda a suministrar las vacunas que determine el secretario de Salud, Carlos Mellado.
“No es algo en contra de la vacunación. Hay papás que acceden a poner algunas vacunas, pero no todas. Existen las exenciones, pero Mellado tiene la facultad de determinar lo que es una epidemia y en ese caso se anula la exención. Hay personas que lo hacen por motivos religiosos o médicos, pero ese reglamento ignora eso y ordena una vacunación en particular. Ahí me estás quitando la decisión como padre”, explicó Vargas.
“También hay motivos de conciencia, que son los que entienden que no deben vacunarse por alguna otra razón”.
“Por ejemplo, puede haber padres que no quieren la vacuna del papiloma humano, aunque las demás sí. Pero si Mellado indica que es una epidemia, están obligados a ponerla a sus hijos y si no lo hacen los multan o van a la cárcel”, agregó.
El grupo está pidiendo la derogación del Reglamento 9474 de Educación y la derogación o enmiendas a la Ley 25. “Pedimos la derogación del reglamento porque eso lo puede hacer Salud. A la Legislatura, le pedimos la derogación de la ley o se enmiende. Ya estamos en reuniones para esos fines”, indicó.
Vargas también reveló que el grupo discute con abogados la posibilidad de un recurso legal. “Ahora mismo no hay demanda presentada, pero sé que se está preparando una demanda”, reveló.
Defensores del Derecho Parental realizará otra manifestación pública la semana próxima en Mayagüez.
“Las manifestaciones van a continuar hasta que se derogue el reglamento o la ley. No se puede imponer penalidades a los padres que tienen el derecho de velar por la salud de sus hijos”, afirmó.
Lea también: Salud atempera Formulario de Declaración Jurada sobre Excepción a Vacunar por Razones Religiosas
La FDA aprueba una nueva vacuna contra el neumococo para menores