Acevedo Vilá aboga por que se cumpla la agenda social de "Piti" Gándara
Las exequias de la exlegisladora y exprimera dama se realizan desde hoy en la Funeraria Ehret.
El exgobernador Aníbal Acevedo Vilá agradeció hoy las muestras de cariño de todos lo que han expresado su tristeza por el fallecimiento de su exesposa, la exlegisladora Luisa “Piti” Gándara Menéndez, y pidió que la agenda que ella tanto defendía siga convirtiéndose en realidad.
Las exequias de Gándara Menéndez se realizan en la funeraria Ehret de Río Piedras. La exlegisladora y ex primera dama falleció ayer tras una larga batalla contra el cáncer.
“Gracias al país por todas las expresiones de cariño y amor. Gracias al gobernador que decretó un duelo de cinco días. Descansó, dejó de sufrir. Ha sido muy duro en los últimos días…” dijo lloroso Acevedo Vilá. “Pero seguimos en la familia… aparte del dolor de la pérdida cada día más orgullosos de ella”.
“Dije el martes, cuando su condición estaba extremadamente grave que Piti Gándara era y es mucho más que la esposa de Aníbal Acevedo Vilá y creo que ha quedado dramatizado: tenía su propia agenda, su propia persona con una fuerza de voluntad extraordinaria. Con un pensamiento de avanzada que muchas veces el país no entendía, más avanzada que la mayoría de los líderes del país”, manifestó el exgobernador a la prensa que asistió al velatorio.
El también exlegislador exhortó a la actual Legislatura y Administración a convertir en acción las grandes preocupaciones de Gándara.
“El deseo de ella es que esa agenda en la que ella creía, que todos aplauden, se convierta de verdad en acción, que se ponga el dinero donde hay que ponerlo: en la niñez temprana, en la prevención de la obesidad en nuestros niños, en la lectura… todo el mundo dice que cree en eso de la palabra para afuera. Esa fue la pasión de Piti, lo que le transmitió a su principal legado que son sus dos hijos, que yo tendría que decir con orgullo que son más un reflejo de ella que mío. Y que el pueblo, al reconocerla y al celebrarla, adopten la agenda de Piti Gándara para el futuro”, expresó.
El velatorio continuará hoy hasta las 8:00 pm. Mañana, viernes, el horario será de 9:00 am a 12:00 pm y a las 2:00 pm será la misa en la Catedral de San Juan.
De acuerdo con Acevedo Vilá, el deseo de Gándara Menéndez fue que no se envíen flores sino que se haga alguna contribución a las organizaciones sin fines de lucro Lee Conmigo, Convento de las Siervas de María en la calle Fortaleza y/o la Sociedad Americana contra el Cáncer, Capitulo de Puerto Rico.
Lea también: Gobernador decreta cinco días de duelo por fallecimiento de Luisa “Piti” Gándara
Gándara Menéndez fungió como Primera Dama durante la incumbencia de su esposo, el ex gobernador Aníbal Acevedo Vilá, de 2005-2009. Durante este periodo, Gándara se destacó por su compromiso con la educación, el bienestar de la niñez y la protección del medioambiente, siendo reconocida en Estados Unidos e Hispanoamérica por sus iniciativas educativas innovadoras como el Programa Lee y Sueña.
A su vez, fue Representante por Acumulación por el Partido Popular Democrático del 2013-2016, periodo en que atendió con diligencia en su agenda legislativa políticas públicas en favor de la niñez temprana, las víctimas de violencia doméstica, la crisis social por el alza en casos de maltrato de menores, la prevención de la obesidad en niños y jóvenes y la protección del ambiente, entre otros. Fue defensora de los derechos de las personas LGBTTIQ+ y los derechos de la mujer.