Incendios en postes y subestaciones superan en cantidad a los pasados dos años
Las categorías de autos quemados en accidentes y maquinarias también han aumentado.
Ha ocurrido 20 veces este año en municipios como San Germán, Corozal, Fajardo, Santa Isabel, Jayuya y San Juan, entre muchos otros y en cada ocasión los clientes de LUMA Energy son los que han sufrido por el corte del servicio de energía eléctrica.
De acuerdo con el Negociado de Bomberos, a la fecha del 9 de octubre habían ocurrido 20 incendios en subestaciones eléctricas, cuyos gastos de reparación ascienden a millones de dólares. En el 2021 sólo se registraron cinco incendios en subestaciones; ninguno en 2020, según las estadísticas ofrecidas por Bomberos a NotiCel.
El pasado agosto, el exfuncionario de la Autoridad de Energía Eléctrica, Julio Seda, dijo a NotiCel que los fuegos en subestaciones se debían principalmente a falta de mantenimiento, falta de personal y la inexperiencia de los empleados de LUMA.
“El costo mínimo de un transformador es de $500,000, pero puede llegar hasta millones de dólares”, aseguró el exfuncionario, al tiempo que afirmó que “los transformadores no los paga LUMA, sino la Autoridad. Ellos no ponen nada, es el mejor negocio. Tú administras y nosotros (la AEE) corremos con los gastos”.
Lea más en: Suman ya siete las subestaciones con fuegos desde que LUMA comenzó a operar
Otra estadística que ha visto un aumento considerable este año es de los fuegos en postes. Ya van 423 cuando en 2021 hubo 387 en todo el año y en 2020 hubo 310. Los apagones por razón de estos incendios han sido constantes y han contribuido al coraje generalizado que ha expresado gran parte de la población.
Accidentes de autos y maquinarias
Otra categoría que ha aumentado este año es la de autos accidentados que se incendian. Este año se han contabilizado, hasta el 9 de octubre, 2,681 autos quemados. El año pasado se contabilizaron 1,000 y en 2020 fueron 2,389.
Fuegos de autos o camiones no causados por accidentes han sido 1,051, aún por debajo de los 1,495 del año pasado y de los 1,500 del 2020.
En cuanto a las maquinarias, Bomberos ha reportado, hasta la fecha, 69 fuegos, muchos más de los 29 que se registraron el año pasado.
Por último, se informó que la cantidad de fuegos forestales, de estructuras (casas/apartamentos/edificios), de contenedores de basura y de generadores eléctricos se han mantenido por debajo comparado con el año pasado.