Cantidad de personas sin luz y sin agua no varía desde ayer
No hay expectativa de tiempo para que se reponga el sistema en su totalidad
Aunque las principales agencias de utilidades de la Isla aseguran que siguen trabajando a todo vapor para que regresen los servicios de luz y agua, la realidad es que los números no han cambiado mucho desde ayer.
La cantidad de clientes sin energía eléctrica sigue siendo más de un millón, mientras que prácticamente la mitad del País sigue sin agua.
Doriel Pagán, presidenta de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), dijo esta mañana que un 52% de sus clientes tienen el servicio, mientras que el restante 48% no.
“Tenemos 657 mil clientes con servicio y aumentando. Eso significa un 52%. Hoy por la mañana seguiremos mejorando porque las condiciones del tiempo han mejorado. Seguiremos trabajando con más intensidad, pero hay algunas situaciones mas complejas que otras. Por ejemplo, una compañía estará estabilizando una tubería expuesta para que el municipio de Las Piedras tenga el servicio”, dijo Pagán en entrevista radial (WKAQ).
“Si tenemos que realizar trabajos más complejos en lo que la planta va recuperando, eso tomará más tiempo. Otros son más sencillos, por ejemplo, limpiar la toma de la planta. Podemos poner a operar una planta ahora mismo pero la distribución tardará 12 o 24 horas dependiendo de esa red de distribución”, explicó la funcionaria.
Pagán aclaró que cerca de 300 mil clientes no tienen servicio de agua porque las plantas no tienen energía eléctrica. “Tenemos generadores y hemos seguido alquilando donde los hemos podido instalar”, indicó.
Por su parte, Abner Gómez, portavoz de LUMA Energy, dijo que más de un millón de clientes permanece sin el servicio, prácticamente el mismo número de ayer.
“Entramos casi 80 mil ayer. Aproximadamente un millón de clientes todavía está sin servicio. Nuestra gente sigue trabajando. Miles de empleados de LUMA siguen en la calle para lograr energizar a Puerto Rico lo antes posible. Pero hay unas áreas que sufrieron daño que tomarán más tiempo. Eso nos atrasa”, afirmó Gómez en entrevista con la estación.
“Dar un número... quiero ser conservador. Va a tomar unos días. Tenemos que ser cautelosos. Hay brigadas que también están trabajando bolsillos, subiendo líneas, subiendo machetes, postes que sufrieron daños…”, agregó.
El ejecutivo de LUMA manifestó que muchas estaciones eléctricas sufrieron daños con los vientos y el agua dejados por el huracán.