Leve baja en familias en nivel de pobreza en Puerto Rico
Unos 60 municipios mostraron una merma similar en cuanto a la característica de familias en situación de pobreza
Un leve incremento en el ingreso familiar y una disminución del tamaño familiar podrían ser las razones para una reducción en el total de familias puertorriqueñas que están bajo el umbral de pobreza, según la mide la Oficina del Censo de Estados Unidos, que reporta una baja del 41.8% a un 39.8% en esa proporción.
La comparación es entre el periodo de cinco años del 2011al 2015 con el correspondiente del 2016 al 2020 y está contenida en la más reciente Encuesta sobre la Comunidad de Puerto Rico que publica dicha agencia federal y fueron dados a conocer por el Instituto de Estadísticas. La entidad local es parte de la Red State Data Center del U.S. Census Bureau en Puerto Rico.
La publicación, indican, provee datos sobre características demográficas, sociales, económicas y de vivienda para Puerto Rico y los municipios, así como para niveles geográficos específicos como, barrios y tramos censales.
La información difundida por el Instituto concentra en la medición de los niveles de pobreza en el país y el gerente senior de Proyectos Estadísticos de esta organización, Alberto Velázquez Estrada, considera que esa reducción del porciento de familias en pobreza en Puerto Rico “podría ser el efecto de los siguientes cambios entre los periodos: un leve incremento en el ingreso familiar, según indica la mediana, y una disminución del tamaño familiar. Ambos aspectos son considerados en el cómputo de los umbrales de pobreza sobre familias y personas”.
Indican que según estos datos unos 60 municipios mostraron una merma similar en cuanto a la característica de familias en situación de pobreza y que en solo 16 de estos las diferencias fueron estadísticamente significativas.
Detallaron que los municipios de Culebra, Barranquitas, Maunabo, Morovis y Peñuelas mostraron el mayor decrecimiento en esta característica, mientras que la diferencia del municipio de Culebra no fue estadísticamente significativa y el municipio de Fajardo no reflejó cambio (41.4%) entre ambos periodos.
Por otro lado, Vieques, Hormigueros, Cidra, Hatillo y Lajas mostraron un aumento del porcentaje de familias en pobreza, pero se asegura que estos no fueron estadísticamente significativos.
Otros resultados que destaca el Instituto es que a nivel de Puerto Rico durante el periodo 2016-2020, se estimó que 81,254 abuelos viven con sus nietos, y de estos el 36.1% es responsable de ellos.
En cuanto a presencia de computadoras y acceso a la Internet en los hogares en Puerto Rico (1,205,749), el 72.6% tiene alguna computadora y el 64.3% tiene alguna suscripción a internet de banda ancha.
Según el listado publicado por el Instituto, los municipios con las tasas de pobreza más alta son Adjuntas, con un 60.2%; Guánica (60.1%); Guayanilla (52.2%) y Moca (51.5%).
Los que presentan los niveles bajos son Guaynabo, con un 23.7%, Trujillo Alto (25.8%); Carolina (27.8%) y Toa Alta (29.6%).