Emotiva despedida en Cidra al niño asesinado por su papá
El sepelio se realiza hoy en el Cementerio Municipal de Cidra
Un féretro color blanco rodeado de imágenes y figuras de dinosaurios y globos de diversos colores era el centro de atención hoy en una funeraria Valle de Paz, de Cidra, a la que acudieron cientos de personas a despedir al niño Jeiden Elier Santiago Figueroa, asesinado a golpes por su padre Jonathan Santiago Cortés.
El velatorio comenzó a eso de las 9:00 am y a las 12:30 de la tarde partirá la comitiva fúnebre hacia el cementerio municipal de Cidra, donde recibirá cristiana sepultura.
El niño de ocho años falleció el lunes en el Hospital Menonita de Caguas, luego de que fuera llevado tras supuestamente caerse en la casa de su padre en Aguas Buenas. El martes le radicaron cargos por asesinato al padre del menor, Jonathan Santiago Cortés.
El miércoles la patóloga Lorraine López, del Instituto de Ciencias Forenses, concluyó que la causa de la muerte del niño fue por severo trauma corporal y la manera en que ocurrió fue homicidio.
Un momento emotivo en el velorio ocurrió cuando las maestras de la escuela Regino Vega Martínez, donde estudiaba el niño, llegaron a solidarizarse con la familia.
Lea también: Gobernador sobre manejo del caso de niño asesinado: “quiero que eso se investigue a la saciedad”
“Estamos en un proceso difícil, estamos destruidos. Dios me ha dado una fortaleza enorme en el día de hoy. Una fortaleza que no pensé tener, pero aquí estamos de pie y seguiremos de pie alzando la voz por mi nieto y por muchas personas que no son escuchados”, dijo a hoy NotiCel la abuela materna del niño, Elizabeth Centeno.
“No quiero abundar en el tema, pero todo comenzó con una mentira de parte del padre. Una mentira que el sistema creyó. Una mentira que tal vez el niño no quería callar y lamentablemente sucedió lo peor. Su padre, desde un principio, mintió y el sistema le creyó”, afirmó la abuela.
“No hicieron un proceso hábil como se supone hicieran desde un principio. Entiendo yo que debió haber estado el Departamento de la Familia en el momento en que él hace unas alegaciones y no fue así. El mismo día que él hizo las alegaciones ya el nene no estaba con nosotros. Nosotros no hemos visto ningún documento (sobre otorgación de custodia al papá del niño). El nunca llevó un documento al tribunal, evidencia, nada”, manifestó Centeno.
El niño estaba bajo la custodia de su padre hace unas semanas, luego de que la custodia le fue removida a la madre, Saraí Figueroa Centeno, mientras se investigaba una alegación de abuso sexual al menor por parte de un tío materno.
El padre de Jeiden había estado involucrado en una intervención por drogas, y el Departamento de la Familia desconocía de esto, según dijo a NotiCel la administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), Glenda Gerena Ríos.
"No hay mucho que decir", respondió la abuela materna a la pregunta de qué le diría al asesino.
"Quedará en su consciencia por el resto de su vida. De él y de las personas que estuviesen involucradas. Ya el pueblo sabe y solo queremos justicia", expresó.
Lea más en: “Aquí las juezas no tenían otra alternativa", asegura Presidente Asociación de Miembros de la Judicatura
La comitiva fúnebre partió a la hora programada y realizó una parada en el residencial Práxedes Santiago, donde vivía el niño, donde vecinos y familiares recibieron muy apenados a los participantes.
Al son del clásico salsero “La cuna blanca” -de la recordada orquesta La Selecta- que se ha convertido en el himno de las comitivas fúnebres, la guagua que llevaba el féretro fue recibida en el residencial.
La Policía Municipal de Cidra lideró la comitiva fúnebre en la que iba también Zorimar Betancourt, la fundadora de la Fundación Stéfano, creada para honrar la memoria del joven Stéfano Steenbakkers Betancourt, quien murió asesinado durante un carjacking en 2012.