Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Campaña Activa tu Alarma supera los 20,600 detectores de humo instalados

La Cruz Roja Americana visitará la comunidad de Toa Alta Heights el 3 de mayo para instalar 400 alarmas de humo a las familias de la comunidad.

En los pasados 10 años, la Cruz Roja Americana, junto a socios comunitarios, han logrado que sobre 14,140 hogares sean más seguros contra fuegos domésticos.
Foto: Suministrada

En conmemoración al décimo aniversario del evento Activa tu Alarma, la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico anunció que ha instalado sobre 20,600 alarmas de humo en los 78 municipios.

Esta campaña tiene como objetivo evitar muertes y lesiones causadas por incendios domésticos. Para continuar con esta gesta, la Cruz Roja visitará la comunidad de Toa Alta Heights el sábado, 3 de mayo de 2025 para instalar 400 alarmas de humo a las familias de esta comunidad.

Los fuegos residenciales son los desastres que más atiende la Cruz Roja Americana en Puerto Rico y en toda la nación. En la isla, la organización brinda ayuda financiera a un promedio de 34 familias afectadas por fuegos residenciales cada mes. Precisamente solamente durante abril, el Capítulo de Puerto Rico ha asistido a 28 fuegos residenciales.

“Desde el 2014 cuando comenzamos Activa tu Alarma, el apoyo recibido por los donantes, socios comunitarios y nuestros voluntarios/as han sido claves para que podamos continuar con esta campaña ya que cualquier persona está expuesta a sufrir un incendio en el hogar”, expresó Lee Vanessa Feliciano, ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico.

Las alarmas de humo en funcionamiento pueden reducir a la mitad el riesgo de muerte a causa de un fuego. Este año, el evento cuenta con el apoyo financiero de la empresa One Alliance y el apoyo del Municipio de Toa Alta. “Agradecemos el apoyo financiero de One Alliance que se une por primera vez a esta gesta para lograr que estas familias en Toa Alta Heights estén más seguras contra estos desastres silenciosos”, añadió Feliciano.

En los pasados 10 años, además de las 20,600 alarmas instaladas, la Cruz Roja Americana, junto a socios comunitarios, han logrado que sobre 14,140 hogares sean más seguros contra fuegos domésticos e impactaron a más de 36,850 personas a través de este programa.

De igual forma, gracias a la instalación de un detector por parte de la Cruz Roja Americana, se logró salvar una vida en Adjuntas en mayo de 2019. En ese caso un adulto mayor fue asistido por sus vecinos cuando la alarma de humo se activó mientras él se encontraba en la cocina; de manera que se evitó un potencial fuego en el hogar.

Para evitar que continúen los incendios residenciales, la organización humanitaria ofrece varios consejos educativos.

•Pruebe sus alarmas de humo cada mes para asegurar que estén en funcionamiento.

•Las alarmas de humo en funcionamiento reducen a la mitad el riesgo de muerte a causa de un incendio doméstico.

•Coloque las alarmas de humo en todos los pisos de su hogar, incluso dentro y fuera de los dormitorios y las áreas para dormir.

•Elija un lugar de encuentro a una distancia segura de su hogar, como la residencia de un vecino o un punto de referencia como un árbol específico, donde todos sepan cómo llegar.