Comunidad de Lagunas Garden alza la voz contra proyecto del DRD
La comunidad de Lagunas Gardens se opone al diseño que el Departamento de Recreación y Deportes (DRD) tiene sobre a mesa para la reconstrucción de unas áreas recreativas. Sin embargo, los planos no contienen las reparaciones de dos piscinas que eran del disfrute de los residentes de los seis condominios.
“Nuestra comunidad les ha dado mantenimiento a las facilidades recreativas por más de 30 años, esta propuesta del DRD levanta serias dudas sobre las intenciones y el manejo de los fondos. La propuesta es una afrenta a todos los esfuerzos que ha hecho la comunidad a través de cartas, reuniones y asambleas comunitarias” dijeron los representantes.
“Nuestra comunidad ha luchado por estas facilidades recreativas desde su creación, durante más de 30 años hemos sido custodios de estas, sin la ayuda gubernamental las hemos mantenido y mejorado. Nuestras familias crecieron aquí, le hemos dado servicio a la comunidad y a todos el pueblo, con campamentos de verano, actividades variadas y espacios de esparcimiento y ejercicio”.
Laguna Gardens es una comunidad compuesta por más de 1,800 familias en su mayoría adultos mayores. El propósito de estas facilidades recreativas es ofrecer espacios de esparcimiento y recreación a las comunidades aledañas a los mismos, compuestas de parque de niños, áreas de piscinas, un centro comunal, área de canchas de handball y tenis, canchas de baloncesto, área de futbol que incluye las gradas y áreas de paseo, entre otros
En el 2016, cuando el municipio de Carolina le cedió las facilidades al DRD, se solicitó formalizar acuerdos conducentes a que los terrenos y facilidades pudieran continuar bajo la custodia de la comunidad. Estas conversaciones quedaron interrumpidas con el paso del huracán María en el 2017 que afectó las facilidades dejándolas casi inoperantes.
“Desde entonces, el DRD dejó las facilidades cerradas y en abandono. Ha sido la comunidad la que con sus escasos recursos le ha brindado mantenimiento para evitar que se conviertan en un estorbo público”, manifestaron los presidentes de los seis edificios.
En el 2019, FEMA asignó $887,000 para las reparaciones de las facilidades que incluyen, las piscinas, los parques recreativos y canchas. Los líderes de la comunidad tuvieron múltiples conversaciones con Ray Quiñones, entonces secretario del DRD, para ofrecer alternativas que fueran a la par con las necesidades de la comunidad.
“Nos preguntamos cual es el interés del secretario y el gobierno estatal de desarrollar un área recreativa con pérgolas de techo en telas y jardines no acorde a la geografía del lugar, hacer construcciones que no tienen armonía estética, de difícil mantenimiento y poca vida estructural”, reclamaron.
Los representantes dijeron que los planos preparados para una subasta a espaldas de la comunidad presentan estructuras frágiles y espacios de poca utilidad para la comunidad.
“Los planos dan la impresión de ofrecerle a los contratistas la oportunidad de construir con materiales de bajo costo a sobre precio” puntualizaron los representantes comunitarios.
Durante asambleas los residentes han aprobado una y otra vez que los parques mantengan su función principal con piscinas, parques de niños y añada zonas de ejercicios para adultos mayores.
“Nuestro propósito y compromiso es continuar ofreciendo el mantenimiento a las facilidades una vez reconstruidas y así se lo hemos expresado mediante cartas al secretario”, dijeron.
Los representantes señalaron que en asambleas se aprobados resoluciones detallando los usos que se le deben dar a los fondos asignados por FEMA.
Entre estos: reparación de la piscina pegada al centro comunal – Oeste con la piscina de niños, modificar la profundidad de la piscina para que sea de cinco pies, se instale una rampa para impedidos que permita el acceso a la piscina, se reparen las facilidades de baños, se construyan cinco gazebos pequeños en el terreno colindante (anterior piscina este), se construya un gazebo grande donde en el área donde se propone un parque de niños, se repare el edifico central para oficinas y almacén, se construya una pista para caminar según presentada en maqueta del Secretario, se realicen las mejoras en las áreas señaladas para parques de niños y se instalen maquinarias para hacer ejercicios.
“No cederemos a nuestros reclamos, solicitamos al secretario del DRD (Héctor Vázquez Muñiz) que detenga la presubasta hasta que se reúna con la comunidad y se trabajen los aspectos que nos preocupan”, concluyeron los representantes de la comunidad.