La Fondita de Jesús llama a la acción por lograr vivienda asequible
Reclaman a candidatos a la gobernación un plan de prevención que considere la vivienda como un derecho humano para evitar que más personas vivan en la calle.
Los candidatos a la gobernación deben incluir como prioridad un plan de acción para facilitar la vivienda asequible como medida de prevención que evite la creciente crisis de sinhogarismo en Puerto Rico, reclamó el Director Ejecutivo de La Fondita de Jesús, Josué Maysonet Colón.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Sinhogarismo, Maysonet planteó que la vivienda debe verse como un derecho humano básico y que para resolver los problemas de las personas sin hogar hay que atender también su salud física y mental.
Según el Conteo 2024, en un solo día se contabilizaron 2,096 personas sin hogar y se estima que la cifra total debe rondar las 5,000 personas sin hogar en Puerto Rico. “Lo más preocupante es que casi el 25% de estas personas han vivido más de un año en la calle y, lo que es peor, casi un 60% está enfrentando el sinhogarismo por primera vez”, afirmó Maysonet Colón, Director Ejecutivo de La Fondita de Jesús, una de las organizaciones que trabaja en la primera línea contra la crisis de sinhogarismo en la isla.
La situación se agrava con un aumento significativo de mujeres sin hogar, un fenómeno que ha ido creciendo en los últimos años. “Es desgarrador ver cómo jóvenes y adultos mayores, los más vulnerables, son los que más sufren. Y ahora, más mujeres están quedándose sin hogar, una tendencia alarmante que debemos abordar urgentemente”, añadió Maysonet Colón. Otra situación preocupante es que cada vez más están llegando desde Estados Unidos personas sin hogar a la Isla porque entienden que aquí les es más fácil conseguir vivienda y en particular de Florida, donde desde el 1 de octubre se prohibió dormir en la calle con la posibilidad de un arresto que los puede llevar a la cárcel. De continuar esta tendencia, se agravaría el sinhogarismo en la Isla.
El director de La Fondita de Jesús planteó que no se trata solo de gestionar atención a una crisis ya visible, sino de trabajar en soluciones estructurales que prevengan que más personas caigan en esta situación.
“La única manera de detener este ciclo es crear viviendas asequibles para quienes ya están en la calle y para aquellos que están en riesgo de perder sus hogares”, recalcó Maysonet Colón. “La vivienda no debe ser vista como un lujo, sino como un derecho humano básico”.
El líder de La Fondita aseguró que no basta con ofrecer un techo. “El acceso a servicios de salud física y mental es esencial para quienes han sido víctimas de la dura realidad del sinhogarismo. Muchos de los que viven en la calle sufren de enfermedades crónicas y problemas de salud mental no tratados. Sin los recursos adecuados para atender estas necesidades, es imposible que puedan salir de la calle”, explicó Maysonet Colón.
El Día Internacional del Sinhogarismo es un recordatorio de que la prevención es clave. “Nadie está exento de una crisis que lo lleve a perder su hogar. A cualquiera le puede pasar”, advirtió Maysonet Colón. “Por eso, hacemos un llamado a nuestros líderes a actuar con responsabilidad y a dedicar fondos y políticas públicas para resolver esta situación. No podemos darnos el lujo de seguir mirando hacia otro lado”.
“Organizaciones como La Fondita de Jesús llevan años luchando para brindar apoyo y soluciones a las personas sin hogar. Pero para que haya un cambio real, es necesario que el gobierno se involucre de manera más decidida. El futuro de miles de personas en Puerto Rico depende de ello. Levantemos nuestras voces y exijamos acciones concretas. La solución no puede esperar”, concluyó Maysonet Colón.