Terrible para las personas sin hogar la decisión del Supremo federal que criminaliza el dormir en la calle
Belinda Hill, directora ejecutiva de Solo Por Hoy, Inc, hizo un nuevo llamado a unir esfuerzos para crear vivienda asequible ante la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que criminaliza el dormir en la calle.
La organización Solo por Hoy Inc., que atiende el sinhogarismo, lamentó la decisión del Tribunal Supremo de Estados Unidos que abre la puerta para que municipios puertorriqueños, si lo desearan, puedan criminalizar el dormir en espacios públicos, tal como ocurrió en la ciudad de Grants Pass en Oregon.
La polémica ordenanza municipal de Grants Pass fue validada ayer por el Supremo federal, un precedente para la política sobre las personas sin hogar en todas las jurisdicciones de EE.UU.
“El Supremo eliminó cualquier protección que pudieran tener las personas sin hogar. La decisión de 6 a 3 permite el castigo por no tener donde vivir. En un clima económico como el que tenemos donde no hay viviendas asequibles suficientes, con este fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos se abre la puerta a que ciudades aún en Puerto Rico puedan prohibir el dormir en la calle. El efecto es que en esas ciudades se van a llenar las cárceles porque criminalizan la pobreza”, expresó Belinda Hill, directora ejecutiva de Solo por Hoy, Inc. organización que atiende el sinhogarismo en Puerto Rico.
Hill explicó que las consecuencias de la sentencia son devastadoras para las personas sin hogar porque en la actual economía donde es más difícil adquirir una vivienda, se está convirtiendo en un crimen esa inhabilidad de tener un hogar propio o alquilar. Aún peor es que también “estás haciendo más difícil que una persona pueda ser ubicada en una vivienda, ya que una persona con historial delictivo no es elegible a vivienda pública, a menos que hayan pasado varios años de la sentencia. Esto tendría consecuencias devastadoras para las personas sin hogar”, argumentó Hill.
La ordenanza municipal sobre este tema de Grants Pass en Oregon establece exactamente que si te cobijas, te arropas, es porque intentas pernoctar en un lugar público lo que, ahora con la validación del Supremo, ya es un delito que te puede llevar a la cárcel.
El gobernador de California Gavin Newson se había unido al pleito como amigo de la corte para plantear que el gobierno, antes de establecer medidas como esa, debería tener un plan comprensivo para cerrar los campamentos de personas sin hogar en las ciudades. Esto implicaría que haya los fondos y las viviendas disponibles para mover a la gente sin hogar a estas casas o apartamentos.
Hill exhortó a que “en Puerto Rico hay que unir esfuerzos del gobierno y de todos los sectores para acelerar iniciativas que hagan accesibles las viviendas a puertorriqueños de todos los niveles económicos. Ahora mismo podemos tener casos de participantes de nuestros programas de sinhogarismo que aún teniendo en la mano un vale de vivienda aprobado no lo pueden utilizar porque el costo de las viviendas de alquiler ha aumentado y el vale no les da. Necesitamos trabajar para que haya más vivienda disponible y también restringir, como acaban de hacer en Barcelona, España, el uso de apartamentos para Airbnb o alquiler a corto plazo que encarece los costos de los apartamentos y casas. También deben desarrollarse proyectos para construir vivienda asequible, con subsidios. Si no, van a haber muchas más personas en la calle, con el agravante de que ahora se ha declarado un crimen. Es urgente rehabilitar edificios o estructuras vacías y transformarlas en vivienda asequible. Eso va a costar menos que criminalizar a las personas sin hogar y meterlas presas”, comentó la directora de Solo Por Hoy.
Se estima que hay unas 5,000 personas sin hogar en Puerto Rico. En el más reciente conteo de personas sin hogar se encontró que un 52% de esas personas estaban sin hogar por primera vez por razones económicas.
Según el Departamento federal de Vivienda y Desarrollo Urbano en diciembre de 2023 había 256,000 personas sin hogar en Estados Unidos. La falta de vivienda aumentó un 12% entre 2022 y 2023 en EE.UU. La decisión del Supremo en el caso Grants Pass vs. Johnson es la más importante en décadas con relación al sinhogarismo. En la decisión se establece que la ordenanza municipal del pequeño pueblo de Grants Pass en Oregon que castiga con cárcel el dormir en lugares públicos es válida. La decisión concluye que esa medida para frenar los campamentos de personas sin hogar en el pueblo no está prohibida por la protección de la Octava Enmienda de la Constitución contra el castigo inusual y cruel.