Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Huelga de la CGT contra Suiza Dairy afecta a la industria lechera

La aportación patronal al plan médico de los empleados se ha convertido en la cláusula principal de disputa en la negociación.

La CGT está en huelga contra la empresa Suiza Dairy.
Foto: Archivo / NotiCel

La huelga de la Central General de Trabajadores (CGT) contra la empresa Suiza Dairy continúa en todo su apogeo por la interrupción de la negociación del nuevo convenio colectivo y ya comienza a afectar a la industria lechera..

José Adrián López, presidente de la CGT, dijo a NotiCel que aún no se han solucionado las discrepancias en la negociación por la incomparecencia del presidente de Suiza Dairy, Pablo Vallejo.

La aportación patronal al plan médico de los empleados se ha convertido en la cláusula principal de disputa en la negociación.

“Tuvimos una conversación telefónica esta mañana con el secretario de Agricultura (Ramón González Beiró). Se presentó ayer en la línea de piquete. Está preocupado por la industria lechera. Pero le corresponde a la parte de Pablo Vallejo entrar en un proceso de reflexión y dejar su actitud intransigente y de desprecio a la salud de este pueblo”, dijo López.

“Tenemos la ruta detenida y alrededor de 300 trabajadores paralizados, más la producción detenida. La producción de leche cruda está detenida, que es la preocupación del secretario. Pero hace falta mucha disposición de negociar”, agregó.

La diferencia principal sigue siendo la aportación patronal plan médico de los empleados para el segundo y tercer año del convenio.

“El lunes la compañía no presentó contraoferta. Por eso se implementó la huelga, pero cualquier persona que tenga autoridad y buena actitud puede sentarse con nosotros y se puede concluir esta huelga”, afirmó el presidente de la unión.

López adelantó que esta tarde se reunirá con el secretario de Agricultura, tras una invitación de González Beiró, y espera que Vallejo también asista.

Por su parte, el secretario dijo que la agencia intenta salvaguardar la producción de los ganaderos y garantizar al consumidor de la zona metropolitana un producto fresco y esencial como lo es la leche.

En una conversación esta mañana entre el personal de Agricultura, integrantes de la unión y el secretario se establecieron una serie de medidas decisivas para que tanto los ganaderos como los consumidores no se vean afectados durante el proceso de huelga que se lleva a cabo desde la planta de producción en San Juan y que el suministro de leche fresca no se vea interrumpido.

De acuerdo con González Beiró, dentro de esas medidas conversadas para garantizar la estabilidad del suministro de leche fresca se ha trabajado con la planta de producción que se ubica en Aguadilla para visitar las vaquerías y diseñar rutas para cumplir con los ganaderos.

“Hemos estado trabajando con la situación estableciendo mecanismos adicionales para el recogido de leche de nuestros ganaderos de la zona norte en colaboración con Indulac y Tres Monjitas, quienes están asumiendo la operación para asegurarles a los consumidores leche fresca y no se vean perjudicados ante la necesidad de un producto esencial como es la leche. Tampoco nuestros ganaderos porque esto puede reflejar grandes pérdidas en el sector ya que por la falta de recogida de leche se tiene que decomisar”, agregó González Beiró.