Recalcan que hay una vacuna disponible del dengue para menores entre 9 y 16 años
La aplicación de la vacuna no es automática y se tiene que demostrar que el menor ha sufrido la condición previamente.
Luego de que el Departamento de Salud declarara un estado de emergencia de salud pública ayer debido a la epidemia del virus del dengue, la organización sin fines de lucro y centro de salud comunitario HealthproMed unió esfuerzos para disponer de la vacuna contra el dengue a menores entre las edades de nueve a 16 años.
Hasta el 25 de marzo, Salud había registrado 549 casos de dengue bajo vigilancia y 341 hospitalizaciones en lo que va de año. Se calcula que hay 300,000 niños y adolescentes en Puerto Rico que pueden ser elegibles a la vacuna, solo tomando como punto de referencia el rango de edad.
“Esta vacuna fue aprobada por el FDA en el 2019 y el Comité Asesor de Prácticas de Inmunización del CDC la aprobó en junio del 2021. Circunstancias apremiantes como la pandemia retrasó el inicio de su administración. Aquí en Puerto Rico, la empezamos administrar el 6 de septiembre del 2022. O sea, que hace año y medio la estamos administrando”, explicó el pediatra Héctor Villanueva en conferencia de prensa.
La vacuna solo disponible para niños entre las edades de nueve a 16 años que hayan tenido anteriormente cualquier tipo de dengue.
“Esta vacuna tiene unos criterios de elegibilidad. Esto no es una vacuna para todo el mundo, los criterios de elegibilidad son niños y adolescentes entre las edades de 9 a 16 años que es la edad para la cual se aprobó la vacuna, que residan en un área donde el dengue es endémico y que ya haya tenido una infección previa por dengue; y que esto sea corroborado no de forma anecdótica, sino que se haya realizado una prueba de laboratorio serológica”, destacó.
Historia relacionada: Sigue el alza en casos de dengue
“Esto es bien importante porque hay cuatro tipos de dengue (1 ,2, 3 y 4) no hay uno más malo que el otro. Lo que sí se sabe es que que la primera infección por dengue, el 80% son personas que no presentan síntomas, que son asintomáticas y solamente el 20% restante son los que pueden presentar síntomas de leve a moderado”, continuó Villanueva.
Esta vacuna solo está disponible para lugares considerados endémicos, es decir, que el clima favorece la estadía del virus todo el año. Puerto Rico, las Islas Vírgenes y las Islas del Pacífico, son consideradas áreas endémicas.
Hasta el momento de la conferencia de prensa de esta mañana, HealthproMed había suministrado la primera dosis de la vacuna a 127 pacientes, una segunda dosis a 58 y una tercera y última a 16 menores.
“Ya llevamos ocho semanas con casos reportados por encima del lumbral y aquí en estos centros que son microcosmos de Puerto Rico, estando en San Juan que es en donde más casos se han reportado. Lo interesante es que la incidencia de dengue ha aumentado dramáticamente entre el 2023-2024. De hecho, se entiende que ha habido un incremento de 140% en comparación con datos estadísticos anteriores”, sostuvo.
Villanueva recaló que el año pasado se reportaron cerca de 1,000 casos confirmados entre menores y adultos y ya en un trimestre del 2024 se registraron 549 casos confirmados, igualmente de adultos y menores.
“Es bien importante que los padres sepan que tienen esta excelente alternativa, una vacuna segura y efectiva para proteger la salud del tesoro más preciado que tienen ellos que son los hijos”, indicó.
Se dio énfasis en la conferencia de prensa que suministrar la vacuna del dengue a un menor no es un proceso inmediato. Las dos pruebas serológicas que se deben hacer con antelación, deben confirmar en ambos resultados que ha estado expuesto al virus. De lo contrario, no se le autoriza a que se le suministre la dosis contra el dengue.
Esta vacuna, tiene un periodo de inmunidad de seis años. Se recomienda que se realicen las pruebas serológicas pre-vacunación de manera anual a aquellos niños que obtuvieron resultados negativos a las mismas.
Al realizarse las pruebas de manera anual, se podría detectar si hay algún cambio en la elegibilidad del niño para obtener la vacuna. Si en alguna prueba anual el niño obtiene resultados positivos, se puede recomendar la vacunación.
Historia relacionada: Umbral de alerta por segunda semana consecutiva debido al dengue
HealtproMed también se hizo un llamado a los inmigrantes para que acudan con sus hijos y se administren también la vacuna.
“Este centro, al recibir fondos federales de la Ley de salud pública federal, nosotros queremos hacer claro que aquí no se discrimina por un estatus legal migratorio. Los centros son un lugar seguro para estas personas que están en esta situación”, aseguró la directora ejecutiva de HealthproMed, Ivonne Rivera.
Según la Organización Panamericana de la Salud, se ha visto un incremento de sobre 249% de casos de dengue en algunas regiones de Estados Unidos, centro y Sudamérica.
El 2023, lo catalogaron como el año de mayor foco de infecciones por dengue con sobre cuatro millones de casos confirmados.
A diferencia de otras vacunas que ayudan a la inmunidad de rebaño, la vacuna contra el dengue solo beneficiaría la salud del paciente que se le administre la dosis.
De acuerdo al análisis que ha hecho el CDC junto a profesional de la salud en HealthproMed, “se entiende que solo entre 30% a 50% de los niños y adolescentes (en Puerto Rico ) ya han tenido una infección previa, que son los que cualificarían para recibir la vacuna. Así que, nunca vamos alcanzar ese 90% de cobertura porque es una vacuna específica que tiene unas limitaciones en la población”, añadió la doctora Iris Cardona.
Hasta la fecha, esta organización sin fines de lucro aseguró tener la capacidad de administrar la dosis a niños y adolescentes que lleguen a su centro. También destacaron que la vacuna está cubierta bajo el programa de Medicaid y Plan Vital.