Guardia Costera devuelve a 65 migrantes a República Dominicana
Tras interceptar dos embarcaciones que intentaban entrar ilegalmente a Puerto Rico.
Equipos de la Guardia Costera repatriaron a 65 migrantes a la República Dominicana entre el domingo y el miércoles, luego de la intercepción de dos embarcaciones sobrecargadas en aguas del Paso de Mona al oeste de Puerto Rico.
“Los viajes irregulares de migración en el Paso de Mona son altamente peligrosos y una forma ilegal de ingresar a Estados Unidos”, declaró el comandante Gerard Wenk, jefe de respuesta del Sector San Juan en declaraciones escritas.
Durante la intercepción del lunes, la embarcación Guardia Costera Joseph Napier y unidades de superficie de la Rama Aérea y Marítima del Caribe de Aduanas y Protección Fronteriza detuvieron un barco no conforme y sobrecargado aproximadamente a seis millas náuticas de la costa de Aguadilla.
El equipo del Joseph Napier embarcó a 21 migrantes del barco interceptado, quienes afirmaron ser nacionales de República Dominicana. El navío Heriberto Hernández transfirió a cuatro migrantes a Mayagüez, Puerto Rico, donde agentes del Sector Ramey de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos tomaron la custodia.
Los 17 migrantes restantes fueron posteriormente transportados a aguas territoriales dominicanas y transferidos a una embarcación naval dominicana para su repatriación.
El sábado, el navío Heriberto Hernández interceptó una embarcación sobrecargada que transportaba a 48 migrantes, aproximadamente a 60 millas náuticas al noroeste de Aguadilla. La tripulación del Heriberto Hernández embarcó a los migrantes, quienes afirmaron ser nacionales de República Dominicana, y completaron su repatriación a República Dominicana.
“Estoy extremadamente orgulloso del profesionalismo y dedicación de esta tripulación”, expresó el teniente Matt Carmine, oficial comandante del navío Joseph Napier. “Su capacidad para integrarse sin problemas con socios federales y locales para llevar a cabo la intercepción de una embarcación no conforme que intenta ingresar ilegalmente a Estados Unidos es un testimonio de su arduo trabajo y entrenamiento.”
Desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2023, la Guardia Costera ha realizado 67 intercepciones de viajes marítimos irregulares en el Paso de Mona y aguas cercanas a Puerto Rico. Durante este período, se interceptaron a 2,161 ciudadanos no estadounidenses, incluidos 1,871 dominicanos, 264 haitianos, 15 venezolanos, siete kazajos, un albanés, dos colombianos y uno de nacionalidad desconocida.