Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Reconstruirán por $32 millones la iglesia de Agua Viva en Carolina

Son los mayores fondos que se han otorgado en el sector de base de fe, pues el tradicional edificio fue declarado pérdida total tras el paso del huracán María en 2017.

Otoniel Font y el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció la reconstrucción de la tradicional Iglesia Misión Cristiana Fuente de Agua Viva, en Carolina, luego de que la estructura fuera declarada pérdida total tras el paso del huracán María en 2017.

Pierluisi Urrutia dio a conocer los detalles en el mismo lugar donde ahora se pueden ver los escombros del viejo edificio y los trabajos de maquinarias para materializar un proyecto que requerirá de $32 millones de la FEMA.

La Iglesia que encabeza el pastor Otoniel Font es una de las 1,780 instituciones de base de fe que cuentan con fondos de la FEMA y que ascienden a $480 millones (el programa del Working Capital Advance de COR3 está disponible para los subrecipientes del sector, lo que les permite tener el capital necesario para dar comienzo a sus proyectos de reconstrucción).

“Las iglesias proveen servicios que son parte integral de nuestro desarrollo socioeconómico, por lo que su reconstrucción es también importante para Puerto Rico. Fortalecer su infraestructura y garantizar la continuidad de los servicios que proveen es fundamental para cientos de miles de ciudadanos en nuestra Isla”, comentó el mandatario.

La nueva estructura se desarrolla según los nuevos códigos y estándares de construcción. Además, la edificación será elevada, se mejorarán los drenajes y se utilizarán elementos de construcción de una calidad más resistente.

El desarrollo de este proyecto comenzó con la demolición del edificio afectado hace un mes y, una vez culmine la fase de preparación del terreno, cerca de 100 trabajadores comenzarán a construir la estructura que será la sede donde se congregarán cientos de feligreses.

La Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, siglas en inglés) reembolsará el 90% de la obligación bajo el Programa de Asistencia Pública de FEMA, que totaliza $29,272,469.

A petición de la Iglesia Misión Cristiana Fuente de Agua Viva, ya se desembolsó, mediante una Solicitud de Adelanto, aproximadamente $7 millones para comenzar las primeras fases del proyecto

Mira esta transmisión desde la sede de la iglesia en Carolina.

El director ejecutivo de la Oficina de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, siglas en inglés), Manuel Laboy Rivera, quien también estuvo hoy presente en el anuncio, manifestó que “las iglesias son la primera mano de ayuda que se le extiende a los ciudadanos en caso de necesidad o emergencia. Hago un llamado a las iglesias a continuar el desarrollo de sus proyectos de obras permanentes haciendo uso del adelanto del Working Capital Advance, a través del que reciben hasta dos adelantos que representan el 50% del total de la obligación”.

El funcionario admitió que el dinero incluido en estos fondos “pasa muchos procesos de muchos requisitos. Las iglesias y entidades de base de fe son elegibles para reclamar fondos para reconstrucción. Tienen que seguir mismos requisitos y procesos de los municipios. Estas facilidades se consideran críticas porque dan un servicio a la comunidad”.

Agregó que “hay otros requisitos para ir del papel a la realidad: arquitectos, estudios, subastas con requisitos estrictos. Como este proyecto, hay cientos en el sector de base de fe que están en subasta o etapa de construcción".

Mientras, el director de Asuntos Externos de FEMA, Juan Muñoz Torres, expresó que “la recuperación de Puerto Rico abarca cada sector de la sociedad, por lo que es de suma importancia que proyectos como este se materialicen”.

“Reconocemos el papel importante que iglesias y organizaciones juegan el momento de un desastre. Por eso recibir fondos y comenzar la reconstrucción, para que la gente pueda acudir por ayuda en momentos de necesidad, es muy importante”, sostuvo el funcionario federal.