Paradas de la AMA son, por fin, reparadas y pintadas
La AMA tiene a cargo 19 paradas en el área metropolitana de San Juan, se indicó.
La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) comenzó un plan de reparación y mantenimiento de las paradas que están bajo operación de esa corporación.
Así lo dio a conocer hoy la presidenta de la AMA, Karen Correa, quien manifestó que “durante años, estas estructuras fueron abandonadas y no recibieron el mantenimiento que requieren. Tener centros de transbordo apropiados y seguros es parte de los elementos para proveer mejores servicios a los usuarios. Además, seguimos mejorando la disponibilidad, con nuevas unidades y la puntualidad de las rutas”.
Las tareas son realizadas por personal de la AMA y no requieren de contratación externa, aseguró. Estas incluyen la reparación y pintura de las estructuras, el desyerbo de las áreas y la adecuada señalización. La AMA tiene a cargo 19 centros de transbordo en el área metropolitana de San Juan.
“El plan de reparación y mantenimiento forma parte del Plan Maestro para optimizar la experiencia de los pasajeros que utilizan el transporte público. La movilidad es esencial para la sostenibilidad social, ambiental y económica de las comunidades y la AMA, como parte del sistema integrado de transporte masivo, está activamente mejorando la confiabilidad de los servicios”, dijo, por su parte, la secretaria del DTOP, Eileen Vélez Vega.
Las labores son parte de las iniciativas para aumentar el patrocinio de la transportación colectiva, que tiene dos elementos esenciales: la disponibilidad y la conveniencia. “Los patrones de uso cambiaron durante el periodo de la pandemia; sin embargo, al comparar el 2021 con el 2022, observamos un aumento de 60% en el uso de la AMA”, apuntó la ingeniero Vélez Vega.
Hace un mes, la AMA reforzó su flota con 22 nuevos vehículos para las rutas regulares y el Programa Llame y Viaje, además de nuevos recursos para el taller de mecánica, mediante una inversión de $6.3 millones, en fondos federales de la Federal Transit Administration (FTA por sus siglas en inglés).
La compra incluyó 12 unidades de 40 pies, a un costo de $5 millones y 10 unidades para el programa de Llame y Viaje, a un costo de $1 millón. Igualmente, se destinaron $300,000 para mejorar la calidad del aire en el taller, con un sistema de extracción de gases y nuevo equipo para garantizar la seguridad de los mecánicos, reemplazando equipo de más de 35 años de uso.
Además, se reclutaron 25 nuevos conductores para reforzar las rutas regulares y del programa Llame y Viaje.