Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Gobernador anuncia proyecto de vivienda de 89 unidades en Cupey

Según Pedro Pierluisi Urrutia, entre este año y el próximo "se van a poder construir más de 10,000 residencias" en la Isla.

El gobernador junto con funcionarios en el lugar del proyecto.
Foto: Juan R. Costa

El gobernador Pedro Pierluisi Urrutia anunció la contrucción del proyecto de vivienda Ensueño, en Cupey, que estará compuesto por 89 unidades unifamiliares para alquiler.

En el lugar del proyecto, en la carretera PR-844, el mandatario detalló que para la construcción de las viviendas se requirió la aportación de $36.9 millones de fondos del Programa Brecha CDBG-DR de los Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC).

Las unidades de tres cuartos y dos baños, cocina y zona de estar, tendrán un espacio promedio de 1,442 pies cuadrados.

Cada unidad del proyecto, que debería estar listo el próximo año, incluirá una cisterna de agua, paneles solares con baterías y otras comodidades resilientes.

Además, contarán con calentador de agua solar, equipamiento de baño y accesorios de plomería con sensor de agua para su conservación.

El proyecto, que ocupará aproximadamente 52 cuerdas de terreno, incluirá una valla perimetral, acceso controlado, estacionamiento, centro para actividades con baños públicos, instalaciones administrativas, una zona de patio central para recreo pasivo y un parque infantil equipado.

Además, el 12% de las unidades estarán diseñadas para discapacitados motrices y el tres por ciento para discapacitados visuales y auditivos. El proyecto cumplirá los requisitos de accesibilidad de la Ley de Vivienda Justa y de las normas ADA de 2010, siempre que sean aplicables, y de las Normas Federales Uniformes de Accesibilidad (UFAS, por sus siglas en inglés).

La primera fase del programa (LIHTC) incluye siete proyectos que componen casi 1,000 unidades de vivienda y, dos de ellos, están completados y los otros cinco ya están entre 75% y 85% de completados.

La segunda fase se compone de 17 proyectos con más de 2,500 unidades de vivienda.

El programa LIHTC responde a la necesidad de viviendas de alquiler seguras, de calidad y asequibles en Puerto Rico. El Departamento de la Vivienda firmó un Acuerdo de Subrecipiente con la AFV con el propósito de utilizar fondos CDBG-DR para incrementar las fuentes de financiamiento público y privado disponibles en la construcción de unidades de vivienda de alquiler.

Bajo un programa LIHTC típico administrado por la AFV, un desarrollador obtiene un préstamo de construcción mediante una entidad privada o una agencia pública, financiamiento de una fuente pública o privada y capital de inversionistas privados a cambio de los créditos. Los fondos CDBG-DR cubren cualquier déficit (brecha) de capital para que el proyecto se ejecute.

Pierluisi Urrutia expuso que "el número que se reporta consistentemente es que hay un déficit de vivienda de 10,000, pero ahí cabe vivienda de todo tipo. Pero en este programa de créditos contributivos federales, nada más que en este, entre este año y el próximo debemos estar propiciando, entre la primera y segunda fase, la construcción de 3,500 unidades".

Agregó que "ahora hay un requerimiento de propuesta para que desarrolladores presenten proyectos de vivienda planificadas, para lo que se propician 3,000 unidades. Llevamos 6,500. Y también hay un programa de reparación de viviendas, donde llevamos más de 5,000 nuevas".

El primer ejecutivo del país aseguró que "se está ateniendo el déficit de vivienda bajo estas iniciativas. Estamos atendiendo la brecha. Se van a poder construir más de 10,000 unidades de vivienda entre este año y el próximo".

Recordó también que “la necesidad de vivienda se agudizó luego de los huracanes Irma y María”.

Pierluisi Urrutia aprovechó para pedir al Senado que "apruebe el proyecto que sube los topes para vivienda de interés social, ya que no es viable construir proyectos con los topes actuales de $120,000 la unifamiliares y cerca de $150,000 las multifamiliarees. La estamos subiendo a $200,000 y $250,000".

Refiriéndose al programa que permitió el proyecto Ensueño, el secretario de la Vivienda, William Rodríguez Rodríguez, aclaró que "es totalmente de alquiler, de renta, que es un mercado muy importante en Puerto Rico y hay una necesidad muy grande que atender. Las viviendas son para ingresos bajos, cercanos a los $24,000, dependiendo de la composición familiar. Habrá quien pague cero, hasta unos topes de ingresos".

Mira la transmisión desde el lugar.