Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

San Juan instala cámaras y novedosas cajas de seguridad en Placita de Santurce

El alcalde Miguel Romero Lugo hizo el anuncio posterior a la ceremonia de ascenso de 43 oficiales municipales al rango de sargento que se llevó a cabo en el teatro Tapia del Viejo San Juan.

El alcalde activando una caja de seguridad instalada en la Placita de Santurce.
Foto: Luis López

El alcalde de San Juan, Miguel Romero Lugo, anunció hoy la instalación de 30 cámaras de vigilancia y cuatro cajas de seguridad en la Placita de Santurce y calles adyacentes, como parte de los planes de la Policía Municipal de la capital para reforzar el monitoreo en el sector, al que acuden miles de personas y al que están destinados, según el día, entre 10 y 50 agentes municipales.

Romero Lugo, en una conferencia de prensa en la misma Placita de Santurce, expuso que las cámaras son parte de los planes de vigilancia y monitoreo electrónico que desarrolla el municipio, las que funcionan las 24 horas los siete días de la semana.

“Este es un lugar icónico, un epicentro cultural, gastronómico y turístico, por lo que queremos mejorar la seguridad y dar herramientas para atender de manera más precisa y eficiente la zona”, comentó.

Según el primer ejecutivo municipal “ de las cámaras, seis se han distribuido al interior de cada entrada de la plaza, tres en el estacionamiento municipal, una en la oficina de administración donde se ubica el equipo de monitoreo y 20 cámaras en las áreas de alrededor de la plaza y en calles como la Canals y Dos Hermanos”.

Las nuevas cámaras de seguridad tuvieron un costo de $44,000, las que se unen a la compra de las cámaras corporales, cuyo costo alcanzó los $361,000.

“En total, hemos invertido más de $400,000 dólares en vigilancia electrónica, una herramienta que refuerza la seguridad de manera física cuando hay ciento o miles de personas”, indicó Romero Lugo.

A su vez, el alcalde anunció la instalación de cuatro estaciones “de botón de alarma de emergencia en puntos estratégicos: las calles Canals, Dos Hermanos, cerca de la escultura de los aguacates en la placita y una en el área del estacionamiento municipal”.

Agregó que “el botón de alarma rojo (similar al de incendio) activa una sirena y un biombo de luz para llamar la atención. Además, cuenta con un sistema para comunicarse con el cuartel de Santurce, junto con un sistema de monitoreo de comunicación verbal con la persona que se encuentre en el lugar o el policía municipal que atienda la emergencia”.

Romero Lugo sostuvo que el novedoso sistema servirá para orientar a la población o activar al personal de forma inmediata en caso de ser necesario.

El equipo de monitoreo tiene una capacidad de almacenamiento de 30 días (aunque después pasa a la comandancia, donde se guarda por dos meses) o 720 horas de grabación”.

El alcalde admitió que “en muchas ocasiones se forman peleas de personas en estado de ebriedad” en el área de la Placita de Santurce, por lo que tanto las cámaras de vigilancia y las cajas de seguridad ayudarán a la labor de la Policía Municipal en una zona concurrida para turistas y locales.

Sobre las cámaras de seguridad, dijo que el material que se reúna “servirá para la evaluación de fiscales, para la consideración de delitos, identificar personas que hayan cometido algunos delitos”.