Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Obispos boricuas piden orar por su colega destituido

El obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres, fue sustituido en su cargo por orden del papa Francisco

El presidente de la CEP, Rubén González Medina, obispo de Ponce.
Foto: Archivo / NotiCel

La Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP), organismo que reúne a todos los obispos de la Iglesia Católica en Puerto Rico, acusaron recibo hoy del anuncio de la destitución del obispo de Arecibo, Daniel Fernández Torres, a quien el papa Francisco le solicitó la renuncia.

Esta mañana, Fernández Torres confirmó que El Vaticano le solicitó la renuncia basado en varios factores, de acuerdo con una publicación del sitio de noticias católicas Aciprensa.

El primer factor fue la negativa de Fernández Torres a trasladar "a los seminaristas de su Diócesis al nuevo Seminario Interdiocesano de Puerto Rico, aprobado por el Vaticano a inicios de marzo de 2020".

"El otro factor fue la defensa del Obispo de Arecibo del derecho a la objeción de conciencia de los fieles católicos ante la vacunación obligatoria en un comunicado publicado el 17 de agosto de 2021", lo que iba en contra de las orientaciones difundidas más de medio año antes por la Congregación para la Doctrina de la Fe de la Santa Sede.

El papa le había solicitado la renuncia a Fernández Torres, pero al éste negarse a renunciar, recibió el aviso de sustitución como obispo.

“Los obispos de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) hemos recibido en esta mañana una comunicación oficial de S.E.R. Mons. Ghaleb Bader, Delegado Apostólico para Puerto Rico de Su Santidad, el papa Francisco. En esta comunicación de la Santa Sede, se nos notifica el relevo del cargo de Obispo de la Diócesis de Arecibo, de S.E.R. Mons. Daniel Fernández Torres”, dice el comunicado de la CEP:

“Ante un momento tan doloroso para la vida de la hermana Diócesis de Arecibo nos unimos de corazón a la solicitud del mismo Delegado Apostólico, de orar ‘por nuestro hermano, S.E.R. Mons. Daniel, en este momento difícil de su vida y misión de Obispo’. Igualmente, pedimos a todos la oración por nuestro hermano y la amada Diócesis de Arecibo”, agrega la declaración firmada por el presidente de la CEP, Rubén Antonio González Medina, obispo de Ponce.

“También, el Santo Padre Francisco, ha nombrado a S.E.R. Mons. Álvaro Corrada Del Río, sj, como Administrador Apostólico de la Diócesis de Arecibo. Por deferencia y respeto a los procesos canónicos internos de la Iglesia, estas serán las únicas expresiones oficiales que se harán sobre este asunto, al momento”, concluye la declaración.

El documento de la CEP también fue firmado por el secretario del ente, el obispo auxiliar de San Juan, Alberto Figueroa Morales.

La CEP la componen siete obispos, de los cuales seis son titulares de las diócesis de Puerto Rico: San Juan, Arecibo, Caguas, Mayagüez, Ponce y Fajardo-Humacao. El séptimo integrante es el obispo auxiliar de San Juan.

Lea más en: Papa Francisco destituye al obispo de Arecibo

"Noticia dolorosa" para el arzobispo de San Juan

Mientras, el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, lamentó la situación de Fernández Torres.

“Es una noticia dolorosa, por ello, animo a todo el pueblo, especialmente, al clero, religiosas y religiosos de Arecibo, a acompañar al Obispo Daniel con sus oraciones y cariño en esta situación particularmente difícil”, dijo González Nieves en declaraciones escritas.

“En la mañana de hoy, se me preguntó si me había comunicado con el Obispo Daniel. Al Obispo Daniel le envié este mensaje de texto: “Daniel … Sé que estás pasando por un momento muy doloroso. Te acompaño con mis oraciones y sentimientos fraternales … +r”.”, agregó.

“De otra parte, también se ha anunciado, que el Papa ha nombrado a Mons. Álvaro Corrada del Río, Obispo Emérito de Mayagüez, como Administrador Apostólico de la Diócesis de Arecibo. Mons. Corrada es un obispo probado y sé que sabrá servir a esa hermana diócesis con sabiduría. Oremos también por el Santo Padre, Papa Francisco, para que en su compleja y difícil misión de dirigir a la Iglesia universal el Espíritu Santo le colme siempre con sus dones”, manifestó al Arzobispo.