Manifestantes cierran acceso a Minillas; Policía realiza arrestos
Empleados de la Autoridad de Carreteras exigen justicia salarial y materializan el "Carreteras Flú"
Empleados de la Autoridad de Carreteras y Transportación cerraron como protesta el edificio y los accesos en el Centro Gubernamental de Minillas y el Museo de Arte de Puerto Rico en Santurce.
De acuerdo con los empleados, la protesta es para exigir un aumento salarial.
Personal del precinto de Santurce y la División de Arrestos Especiales se encuentran en el lugar realizando arrestos y utilizando la fuerza para sacar de la calle a varios manifestantes.
De acuerdo con una transmisión en vivo de NotiCel, la Policía amenazó con tasers para controlar a algunos manifestantes e impedir el trabajo de periodistas.
El teniente coronel Orlando Rivera Lebrón dijo a la prensa que "se les había informado que si una persona quería entrar se les iba a garantizar la entrada. Si ellos interrumpían la entrada, nosotros tenemos que actuar conforme a ley".
A preguntas de NotiCel de si era necesaria utilizar tanta fuerza para realizar cuatro arrestos, Rivera Lebrón indicó que "no voy a emitir comentarios en relación a eso. El fiscal determinará los cargos criminales a someterse. Nosotros dialogamos con ellos, pero no quisieron entrar en razón por lo que tuvimos que usar el mínimo de fuerza para poder removerlos".
¿Pero incluso amenazar con un taser cuando ya está bajo arresto?, cuestionó NotiCel. "No le puedo comentar en cuanto a eso porque en realidad eso yo no lo presencié", respondió.
Se materializa el "Carreteras Flú"
“Cerramos el edificio. Hoy llegó el “Carreteras Flu”. Nos unimos al llamado de cientos de servidores públicos que exigen justicia salarial, mejores condiciones de trabajo y un retiro digno. Aquí en la Autoridad de Carreteras hubo en diciembre un aumento salarial de $1,200 mensuales a los ingenieros de proyectos. Para ellos sí apareció dinero, pero para los demás trabajadores, no. Exigimos trato igual. Hoy aquí nadie entra al edificio”, explicó Ángel Pinto Rivera, presidente del Capítulo de la Autoridad de Carreteras de ProSol-UTIER.
Pinto Rivera justificó el reclamo de justicia salarial amparada en que los trabajadores unionados realizan las tareas que fundamentan el salario del ingeniero de proyecto, el alza en el costo de vida y en haber estado más de una década sin ajuste de salario.
“Mientras en la ACT existen puestos que pagan el salario mínimo, los empleados de contratos federales comenzaron a cobrar a raíz de $15.00 la hora a partir de enero de 2022. Nosotros en Carreteras cobramos de fondos federales mediante un proceso de reembolso. Entendemos que merecemos igual trato, es lo justo”, afirmó.
El líder sindical añadió que la ACT impulsó desde 2018 una serie de retiro temprano lo que provocó menos empleados, mayor trabajo y el derroche de fondos públicos mediante la privatización de tareas.
“La Autoridad de Carreteras tiene los fondos para hacer justicia, lo que ocurre es que las prioridades están invertidas. El dinero está utilizándose para favorecer a los privatizadores y la alta gerencia”, denunció.
En diciembre de 2021 la Unión se reunió con la gerencia de la ACT y los representantes del gobernador y acordaron recibir una respuesta el 14 de enero de 2022. Sin embargo, ahora la ACT pide esperar hasta el 15 de marzo de 2022 lo que los empleados consideran una práctica dilatoria y una falta de respeto.