Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Maestros y bomberos piden mejores condiciones laborales desde La Fortaleza

Esta mañana, los maestros se preparan para marchar hacia el Capitolio y La Fortaleza.
Foto: Luis López / Especial para NotiCel

Maestros y otros empleados públicos salieron del parque Luis Muñoz Rivera en una marcha en ruta al Capitolio como medida de protesta para pedir un retiro digno y mejores condiciones salariales.

Los bomberos, que piden un aumento salarial -cuya base es de $1,500 mensuales-, se reunieron desde tempranas horas de la mañana en el Capitolio. Muchos de los que convocaron el llamado "red flu" se mantienen a esta hora frente a la Casa de las Leyes porque siguen a la espera de varias guaguas con colegas que llegan desde la zona oeste del país, pero no han podido entrar a la isleta de San Juan por la gran congestión vehicular.

Muchos de los bomberos llegaron hasta el Capitolio indignados con las declaraciones que ofreció el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia el pasado lunes, y que reiteró ayer, martes.

"Nadie está obligado a ser policía ni bombero. Pero el que se dedica a esa vocación tiene que asumir esa responsabilidad, y si por alguna razón cuestiona si debe seguir haciéndolo, porque la paga no es la que espera, las condiciones de trabajo no son las que espera, no está obligado a permanecer en esa posición", dijo el Primer Ejecutivo del país el lunes.

Ayer, martes, Pierluisi Urrutia se reiteró en esas declaraciones pese a la indignación colectiva causada, y agregó que no tiene que pedir disculpas por nada.

“No, en lo más mínimo. ¿Arrepentirme de qué?", respondió el Gobernador tras preguntas de la prensa.

“(Las expresiones del Gobernador) fueron desacertadas, porque él es nuestro líder. Un líder tiene que motivar a personas a reclutarlas o a las que estén a permanecer, (pero), no dijo nada que no fuera la verdad, cada cual escoge y yo escogí ser bombero. Esto es una vocación y no todo el mundo tiene ese corazón de ser bombero, policía, maestro, y eso se respeta”, sostuvo el teniente Billy Torres, con 28 años de servicio, desde el Capitolio, preparado para marchar hacia La Fortaleza.

A la marcha se unieron servidores públicos que trabajan como enfermeros, personal de Ciencias Forenses y policías, además de maestros.

Los educadores fueron los primeros en llegar hasta La Fortaleza, donde anunciaron que el gobernador, Pedro R. Pierluisi Urrutia, los atenderá mañana.

"Retiro Digno y mejor salario", gritaban muchos educadores desde una guagua frente a la calle Fortaleza.

Pierluisi Urrutia anunció el pasado lunes el aumento de $1,000 mensuales que solicitaban los maestros. Sin embargo, las reacciones han sido variadas, tomando en cuenta que el aumento salarial se otorgará -desde julio- con fondos federales que terminan en el 2024, lo que ha llevado a muchos a describir el aumento como "un bono con fecha de expiración".

Mira esta transmisión en vivo desde el lugar: