DACO emite 43 multas en operativo en dealers de carros
Los vehículos en venta no tenían visibles algunos documentos requeridos
Inspectores del Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO) encabezaron un operativo en los concesionario de automóviles, alrededor de toda la Isla, para asegurar que los vehículos de motor, nuevos o usados, tengan visible el precio de venta sugerido por parte del Departamento de Hacienda y las especificaciones técnicas que se detallan el “Monroney Label”, como parte de las disposiciones federales y estatales en beneficio de los consumidores.
La intervención de los inspectores, en 68 establecimientos, se tradujo en 43 boletos.
“Queremos que los consumidores al momento de hacer una compra tan importante, como lo es la compra de un vehículo de motor, tengan toda la información necesaria para que puedan hacer una compra informada. En nuestra visita percibimos muchos establecimientos en cumplimiento, pero otros en desconocimiento de la obligación de informar a los consumidores. Continuaremos visitando los “dealers” para orientar y lograr el fiel cumplimiento”, puntualizó El secretario de DACO, Edan Rivera Rodríguez, en comunicación escrita.
La visita sorpresa a los concesionarios en la Avenida Kennedy en San Juan, fue simultánea con otras visitas en las regiones de Caguas, Ponce, Mayagüez y Arecibo, todas en busca de fiscalizar el cumplimiento de la Regla 20 del Reglamento de Prácticas Comerciales, Reglamento 9158 de 2020.
De acuerdo a la Ley Federal, cada vehículo nuevo a la venta debe estar rotulado con el precio de venta sugerido por el manufacturero, el equipo estándar y opcional del automóvil, información sobre la garantía, motor y transmisión, así como el rendimiento de millas por galón de combustible , prueba de impacto, entre otros. Dicho documento se le conoce como, el “Monroney Label”. Asimismo, el vehículo debe contener la etiqueta indicativa del precio sugerido de venta del Departamento de Hacienda.
La infracción responde a que no tenían visible el documento que expide el DH, con el precio sugerido, o el documento con las especificaciones establecido en el “Monroney Label”. El boleto expedido, será evaluado por el ente adjudicativo, quien determina la cuantía de la multa.