Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Sin daños, pero con mucho temor por los terremotos

El alcalde de Yauco asegura que van tres días que no para de temblar en el Suroeste

A solo días de que se cumpla un año del inicio de los terremotos que afectaron la región suroeste del país y de los que todavía quedan secuelas, la tierra volvió a rugir hoy en todo Puerto Rico, lo que revivió el temor de muchas familias de volver a pasar noches enteras en vela, o incluso, durmiendo al aire libre.

Al menos 16 temblores con epicentro cerca de Guayanilla se han registrado desde la 1:02 de la mañana de hoy. El más fuerte hasta el momento se reportó a las 12:56 p.m. con una magnitud de 4.8 grados con una intensidad máxima de cinco en Yauco, pero que fue sentido en prácticamente toda la Isla.

También se registraron dos movimientos telúricos de cuatro grados de magnitud.

El director del Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) en la región de Ponce, Paul Fourquet, dijo que al momento no se ha informado de residencias o edificios que se hayan afectado por los temblores de hoy.

“Los nueve municipios de la región de Ponce ya se reportaron. Fuera del detalle emocional, no había daños estructurales en ninguno de los municipios”, sostuvo Fourquet, cuya oficina cubre los pueblos de Juana Díaz, Villalba, Ponce, Peñuelas, Guayanilla, Yauco, Guánica, Adjuntas y Jayuya.

“El detalle es que como no ha parado de temblar desde el año pasado, la gente en cierta medida ya comprende lo que está pasando. Pero no deja de impresionar porque se sintió bien fuerte”, agregó.

Fourquet reveló que personal de su agencia está bien atento a lo que pueda suceder con algunas estructuras que desde los terremotos del año pasado fueron seriamente afectados y cualquier otro sismo podría empeorar su condición.

“En Ponce, nos preocupa el casco histórico. Hay varias estructuras que están un poco comprometidas como fue uno de los anejos de la alcaldía de Ponce y la catedral (Nuestra Señora de la Guadalupe) que también se afectó. En Guánica hay escuelas muy maltratadas y fábricas también. En Guayanilla y Yauco también se afectaron. Nosotros estamos muy pendientes a lo que sucede en toda esta zona”, destacó.

El próximo lunes, 28 de diciembre, se cumple un año desde que se reportó el primer movimiento telúrico de 4.7 en la falla de Montalva. El movimiento desencadenó una actividad sísmica que fue incrementando hasta los grandes terremotos de los días 6 de enero (5.8 grados) y 7 de enero de 2020, de 6.4 y 6.0 grados.

Pueblos como Yauco, Guánica, Guayanilla y Ponce, entre otros, se vieron seriamente afectados por los sismos, que derribaron edificios históricos, escuelas y formaciones naturales en toda la región.

Desde entonces, la tierra no ha dejado de temblar en el Suroeste.

72 horas sin parar de temblar

Yauco es uno de los pueblos donde se sintieron los temblores con mayor intensidad.

Su alcalde, Ángel Luis “Luigi” Torres, reveló que desde hace ya tres días comenzó una seguidilla de movimientos sísmicos que, de forma gradual, han ido incrementando hasta los registrado este jueves.

“Hace 72 horas comenzaron a sentirse más seguidos de dos y tres grados hasta los de hoy. Sin duda mantiene alta preocupación entre nuestros residentes, especialmente las personas de edad avanzada que viven solos”, comentó Torres al conversar con NotiCel.

“Hasta este momento no se han reportado daños estructurales. Esperamos que sea solo un movimiento de liberación de energía de nuestras trincheras”, agregó.

El primer ejecutivo municipal indicó que, aunque todavía ninguna familia ha requerido asistencia por temor a que su estructura pueda verse comprometida, el personal de Manejo de Emergencias Municipal está listo para, de ser necesario, habilitar algún refugio en Yauco.

De igual forma, dijo que recibió llamadas del gobernador electo, Pedro Pierluisi, el secretario entrante del Departamento de Salud, Carlos Mellado y la directora de ASSMCA, Suzanne Roig, así como del ayudante general de la Guardia Nacional, el general José Reyes, para ponerse a disposición del alcalde en caso de requerir ayuda adicional para atender la emergencia.

Torres aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a las autoridades para que no se olviden de las familias que se han visto afectadas desde el año pasado por los terremotos y también abogó porque se pona en vigor el plan para rehabilitar las escuelas públicas del país antes del próximo semestre.

“Ahora que se va a cumplir un año, lamentablemente hay muchas situaciones que uedaron sobre el tintero, especialmente en nuestras escuelas. Al día de hoy no se ha rehabilitado ninguna de ellas. Hay una, la escuela Ernesto Ramos Antonini tiene que ser demolida y no se ha demolido y hay otras tres que tienen columna corta”, reveló Torres, quien dijo que tampoco se han construido las aulas provisionales que se prometieron para la zona suroeste de cara al nuevo semestre escolar.

“Nuestra preocupación estriba en que quizás, cuando el resto del país puedan regresar a clases presenciales, nuestros niñas y niños se vean imposibilitados porque no hubo un plan a tiempo para poder reconstruir las escuelas, no solo de Yauco, sino de los otros cuatro municipios que también están afectados”, sentenció.