Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Agricultores achacan negligencia al secretario Carlos Flores

Por cancelación de compras por parte del Departamento de Educación y su programa de Comedores Escolares

La compra de productos locales por ADEA alcanza unos 15 millones de dólares anuales y está constituida por carnes, frutas y hortalizas suplidas por los agricultores locales.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

Héctor Cordero Toledo, presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico, denunció este jueves en entrevista radial que empresas agrícolas están al borde de declararse en quiebra y ya han despedido a decenas de personas, debido a la “negligencia” del Departamento de Agricultura y su secretario Carlos Flores.

“El pasado mes de octubre la División de Comedores Escolares del Departamento de Educación envió un comunicado donde indicaba que se detenían todas las compras a los agricultores locales que estaban acogidos al programa de ADEA (Administración de Desarrollo Empresarial Agropecuario) y por lo tanto se cambiaban todos los menús que estaban ya impresos para lo que quedaba de año”, dijo Cordero Toledo con Radio Isla.

“Inmediatamente nosotros comenzamos a hacer una investigación y concluimos que básicamente, de acuerdo a un comunicado que tiró el Departamento de Educación, la cancelación se debe a una serie de irregularidades por parte del Departamento de Agricultura de Puerto Rico y su división de ADEA, en el proceso de los protocolos que exige el gobierno federal”, añadió Cordero Toledo.

“Y esto pues lamentablemente ha ocasionado que ahora mismo hayan empresas agrícolas que lamentablemente estén al borde de la quiebra, porque todo el inventario que tenían ya procesado, empacado y predirigido para el Departamento de Educación, que no se puede vender en el mercado, porque está debidamente identificado como para uso del Departamento de Educación, se encuentra en los almacenes a punto de expirar, y esa pérdida pues la van a tener las empresas agrícolas y los agricultores, por la misma negligencia del Departamento de Agricultura de Puerto Rico, su secretario Carlos Flores y el personal que tienen en ADEA”, reclamó Cordero Toledo.

“Ese señor (Carlos Flores) no existe, ese señor para lo único que existe es para politiquear y para estar ‘feisbuqueando’ (en Facebook) y para estarse vendiendo como el magnate de la agricultura, y lo que ha hecho es destruirla”, denunció el presidente de la Asociación de Agricultores de Puerto Rico.

Cordero Toledo dijo que la empresa Productores de Cítricos de la Montaña, Inc. de Lares despidió a 60 empleados.

Héctor Cordero Toledo, presidente de la Asociación de Agricultores.
Foto: Archivo/Nahira Montcourt

“Si hubiese sido otro secretario, no hubiese esperado a que esto ocurriese”, reclamó Cordero Toledo en torno a la crisis que puede llevar a la quiebra a múltiples empresas agrícolas.

La compra de productos locales por ADEA alcanza unos 15 millones de dólares anuales y está constituida por carnes, frutas y hortalizas suplidas por los agricultores locales.

“No basta con los golpes ocasionados por la lenta recuperación de los huracanes del 2017, los temblores de enero y los cierres a los mercados familiares ocasionados por la pandemia del COVID. Sin mayor explicación el viernes, 25 de septiembre del corriente año la Secretaría Administrativa de la Autoridad Escolar de Alimentos envió un correo electrónico en el que recomienda la cancelación de compra de los productos de ADEA”, explicó Cordero Toledo.