Baja producción de agua para municipios de Las Marías y Maricao
Por problemas en la toma de aguas crudas en la planta de filtración de Las Marías
La Planta de Filtros de Las Marías opera en baja producción por lo que abonados residentes en Las Marías y en el barrio Bucarabones en Maricao tienen bajas presiones e interrupción del servicio de agua, informó el director de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) en el área de Mayagüez, Luis Cabán Medina.
El funcionario indicó que la baja producción en la planta de filtración ocurre debido a problemas en la toma de aguas crudas, que son investigados por personal de la agencia.
Los lugares con bajas presiones o falta de servicio en Las Marías son el centro urbano y los barrios Furnias, Buena Vista, Bucarabones, Altosano, Palma Escrita, Anones, Maravillas Sur, Maravillas Este, Purísima Concepción, Palo Prieto y La Josefa.
De no ocurrir inconvenientes que atrasen las labores del personal, la recuperación del servicio de agua será a partir de mañana miércoles, 11 de noviembre de 2020. Una vez reanudado el servicio, se recomienda hervir el agua por tres minutos, ante la posibilidad de turbidez.
Anuncian mejoras en planta de filtros en Cayey
El director del Área de Cayey, José Sepúlveda Sánchez anunció el inicio de los trabajos de mejoras y remplazo de un módulo de la Planta de Filtros (PF) Culebras en Cayey, a un costo de $150 mil de fondos propios de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA).
El funcionario indicó que estas obras tienen un tiempo estimado a lo máximo de entre 3 a 4 semanas, lo que requerirá disminuir al mínimo (320 mil galones diarios a 150 mil galones diarios) la producción de agua potable de este sistema. Para ello, se dividió el área a impactarse con las suspensiones del servicio programadas en la Zona 1 (Culebras Alto hasta Quebrada Arriba en Cayey) y Zona 2 (Jájome Alto hasta el barrio La Plena en Salinas).
El programa de suspensión del servicio en períodos de 36 a 48 horas comenzará el 12 de noviembre, a las 9:00 a.m., para los clientes dentro de la Zona 2, y para la Zona 1 a partir del 13 de noviembre, y sucesivamente en días alternos entre ambas zonas. De completarse los trabajos antes de la fecha estimada, se restablecerá el suministro de manera regular. Los clientes de las zonas altas (Zona 1) pudieran demorar en recibir el servicio en un período de hasta 48 horas.
El funcionario destacó que mientras se maneja el programa de interrupciones programadas, el Área Operacional realizará ajustes operacionales que pudieran ver reducidos los períodos sin agua de ambas zonas.
“Para suplir agua a los clientes que se sirven de la PF Culebras hemos establecido ubicar sistemas de plumas públicas en la carretera PR-15 en el cruce de la escuela Tugwell en Cayey, y en la PR-708 en Parcelas Jájome. Además, se establecerán oasis con camiones de acarreo de agua potable en puntos estratégicos entre los municipios de Cayey y Salinas. En todo momento los usuarios de estos servicios deberán utilizar mascarillas, mantener las reglas de distanciamiento social, y adoptar los protocolos establecidos para la prevención de contagio del COVID-19 por el Departamento de Salud.
Este proyecto que beneficiará a cerca de mil familias de estos sectores de Cayey con cerca de mil clientes consta del remplazo de un módulo de proceso de filtración así como toda su estructura y soportes. Además, se mejorará el acceso vial a esta instalación.