Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Empleados de empresas privadas también han reclamado fraudulentamente beneficios del desempleo

Muchos patronos han notificado situaciones con empleados

En el verano pasado se tuvo que organizar un servicarro frente al Departamento del Trabajo para agilizar la entrega de solicitudes. Desde junio hubo entrega de solicitudes fraudulentas, dijo el secretario del Trabajo.
Foto: Archivo/Juan R. Costa

Empleados de empresas privadas también han estado cometiendo fraude al reclamar el beneficio del desempleo estatal sin cualificar para ello, confirmó hoy el secretario del Trabajo, Carlos Rivera Santiago.

“El seguro por desempleo es uno que paga el patrono e incluye en esa póliza de seguro que a los empleados que están en nómina. Hemos tenido notificaciones de patronos del sector privado indicándonos de reclamantes que han continuado cobrando en el empleo o que han regresado a trabajar y han continuado reclamando en el seguro por desempleo”, diojo Rivera Santiago en entrevista radial (WKAQ).

“De esas 25,000 notificaciones ya tenemos aproximadamente 14,000 adjudicadas, que significa que la reclamación no procedía. Estamos en el proceso de recobro, que es la gestión que hace el Departamento del Trabajo y haremos los referidos correspondientes para que se evalúe si hubo comisión de delito”, agregó el funcionario.

Rivera Santiago reveló que está trabajando con esos casos desde junio, pero los fraudes cometidos con el programa del PUA ha recibido mayor atención mediática.

“Es importante señalar que una vez el patrono llama a sus empleados a trabajar ya a esas personas no les corresponde el beneficio del desempleo. Una vez se verifica en sistema que ese empleado esté asegurado y trabaja para ese patrono, cuando la persona reclama el desempleo se le notifica siempre a los patronos y ellos tienen el derecho de impugnar esa reclamación y eso es lo que ha ocurrido en estos casos que han objetado esos cargos indicando que a algunas de esas personas no les corresponde ese beneficio”, manifestó.

“Estamos en el proceso de evaluar el monto total de lo defraudado pero definitivamente es una cantidad considerable”, reveló.