Sin refugiados en Canóvanas ante paso de tormenta tropical
Las brigadas municipales se han enfocado en la limpieza de alcantarillas y exhortan a la comunidad a no sacar escombros hoy
El municipio de Canóvanas no ha reportado personas refugiadas, ni derrumbes o deslizamientos de terreno durante el día a causa de la tormenta tropical Laura, que se espera que deje entre seis a ocho pulgadas de lluvia.
La alcaldesa Lornna Soto Villanueva explicó que el municipio abrió tres refugios desde ayer, uno de ellos la escuela superior vocacional William Rivera Betancourt, en San Isidro. Ante esta eventualidad, las brigadas municipales han podido enfocarse en la limpieza de alcantarillas en seis comunidades que han enfrentado problemas de inundaciones en eventos pasados o tras las lluvias constantes por al menos dos horas.
“A las personas que están sacando escombros, hoy les pedimos que no lo hagan porque estamos enfatizando en las zonas inundables. Tenemos cuatro a seis brigadas limpiando esas áreas. El lunes seguimos con el recogido de escombros”, exhortó Soto Villanueva.
Ante la incidencia del coronavirus COVID-19, las brigadas están divididas en grupos de 20 porque, de haber un caso positivo, esa es la cantidad de empleados a los que se les ordenaría cuarentena y no a 80, por ejemplo.
Ayer, el secretario del Departamento de Vivienda, Luis Carlos Fernández Trinchet, reveló que cerca de 3,000 hogares continuaban con toldos azules. De ellos, según Soto Villanueva, alrededor de 50 corresponden al municipio de Canóvanas.
“Debiéramos tener cerca de 50, pero en ellos han sido casos de personas que han invadido propiedad que FEMA exige a la persona beneficiada que desaloje la zona inundable y la persona volvió a invadir. Hay casos de personas que no tienen titularidad y FEMA no los cubre. Se les han conseguido vouchers para propiedades de vivienda pública, pero tengo otros casos, como el de una persona encamada, que se le han conseguido tres vouchers y la persona no se quiere ir. Algunos han solicitado toldos, se los hemos entregado porque tenemos toldos”, señaló Soto Villanueva.
La alcaldesa exhortó a los residentes de Canóvanas a llamar al 787-876-2465, que es el número de la Oficina de Manejo de Emergencias del municipio, en caso de requerir ayuda para desalojar la propiedad o cualquier otra situación que requiera ayuda.
Según reportes, los efectos de la tormenta tropical en la Isla hasta el momento han sido mínimos. Las lluvias constantes, en cambio, causaron que la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) mantuviera abiertas compuertas de las represas Carraízo y La Plata, como parte de su protocolo para descarga preventiva.
En cuanto a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), miles de abonados amanecieron el sábado sin servicio. Ayer, el director ejecutivo Efran Paredes Maisonet reveló que cuatro mil abonados no tenían servicio sin haber llegado la tormenta tropical. Poco después, el número bajó a 3,400.
Lea también: Se vuelca vehículo de SuperMax en pleno día de tormenta