Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

DRNA afirma que los animales del zoológico están saludables

Tienen la comida necesaria para su alimentación, dijo el Secretario, al desmentir declaraciones que indican lo contrario

La elefante Mundi.
Foto: Suministrada por el DRNA

Los animales que alberga el zoológico Juan A. Rivero de Mayagüez, están en buen estado físico y tienen la comida necesaria para su alimentación, aseguró hoy el secretario de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Rafael Machargo Maldonado.

El funcionario también aseguró que las fotos que están circulando en las redes sociales sobre el estado de los animales no son actuales ni representan el estado actual de los mismos.

Ayer, la Fundación Salvemos el Zoológico, por voz de su presidenta, Lynette Matos, tronó contra el DRNA por supuestamente abandonar el zoológico y permitir el deterioro físico de sus instalaciones y la salud de los animales de forma orquestada, con el fin de acelerar su cierre permanente y el traslado de animales a santuarios fuera de Puerto Rico.

Las declaraciones de Matos surgieron luego que circularan por las redes sociales imágenes del avanzado deterioro físico que sufre el parque y también algunos animales. En las fotos se mostraban baños deteriorados, verjas sucias y hasta un león con una laceración en la cara, entre otras.

“Vemos imágenes de un parque lleno de hojas, de un zoológico que necesita limpieza, que necesita restauración. Que los empleados que tienen no son suficientes para las 32 cuerdas de terreno que hay que mantener en el zoológico y que el DRNA no ha sido vocal en las atenciones que se le tienen que brindar al parque. Es vergonzoso que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, al día de hoy, tenga así al zoológico. Porque el que mantiene el zoológico como está es el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales. Se necesita que hagan mucho más de lo que se está haciendo por el jardín zoológico”, sostuvo Matos en declaraciones a la radio.

“Desde que se asumí el puesto de secretario del DRNA en marzo del 2020, nuestra prioridad ha sido enfocarnos en dar mantenimiento y cuidado a los animales y tener los alimentos necesarios para sus respectivas dietas”, informó el Secretario.

El zoológico se nutre de fondos propios, generados principalmente a través del cobro de la entrada, ingresos que se han visto seriamente afectados debido al cierre del mismo, por los daños causados por el Huracán María. De acuerdo con el Secretario, esto ha causado que se vea afectado el mantenimiento de las áreas que no se utilizan, ya que para maximizar el presupuesto se han concentrado en el bienestar de los animales.

“Debido a la cuarentena durante la pandemia, el personal asignado al zoológico era únicamente el esencial, dedicado al cuidado de los animales, no al mantenimiento de las áreas verdes. Con la flexibilización de la Orden Ejecutiva, próximamente estaremos unificando esfuerzos con otras áreas del Programa de Parques Nacionales para dedicarnos a todo lo relacionado al mantenimiento de áreas verdes e infraestructura.

La posición del DRNA es clara y sencilla: haremos todo aquello que propicie el bienestar y estabilidad de los animales”, manifestó.

Según el DRNA, los animales están en buen estado físico.
Foto: Suministrada por el DRNA
Parte del alimento preparado para los animales.
Foto: Suministrada por el DRNA