LUMA asegura que está lista para la próxima temporada de huracanes
El presidente y principal oficial ejecutivo de LUMA Energy, Juan Saca, aseguró en una carta enviada a la Autoridad para las Alianzas Público-Privadas (AAPP) que la empresa está preparada para la próxima temporada de huracanes y destacó los avances en el Plan de Respuesta a Emergencias y la modernización de la infraestructura eléctrica.
“Como lo hemos demostrado con la efectiva respuesta de nuestro equipo durante huracanes y tormentas que han impactado a Puerto Rico bajo nuestra administración, LUMA continuará con la preparación para emergencias y el fortalecimiento del sistema durante todo el año”, expresó Saca en la misiva.
La comunicación, que responde a preocupaciones del director ejecutivo de la AAPP y zar de Energía, Josué Colón, recalca que la empresa completó más de 49,000 horas de adiestramiento en manejo de emergencias de FEMA y mantiene coordinación con agencias de emergencia, alcaldes y servicios críticos. También destacó que cuenta con una fuerza laboral de más de 4,000 empleados listos para movilización en caso de un evento atmosférico.
Saca subrayó que, a diferencia de la AEE, LUMA implementó medidas concretas para fortalecer el sistema eléctrico. “LUMA, por el contrario, ha tomado medidas significativas para volver al legado de fracasos de la AEE. El progreso hasta la fecha incluye el reemplazo de 21,600 postes de electricidad por infraestructura más resistente a tormentas, la limpieza de casi 5,500 millas de vegetación sobre líneas eléctricas y la instalación de casi 10,000 dispositivos de automatización de la red”, afirmó.
El ejecutivo también responsabilizó a la AEE por el estado del sistema eléctrico antes de la llegada de LUMA.
“La AEE y sus líderes descuidaron las acciones de mantenimiento necesarias, la gestión esencial de la vegetación y las mejoras requeridas en la infraestructura del sistema eléctrico, lo que resultó en una red clasificada entre las peores del mundo, incapaz de resistir incluso lluvias comunes”, sostuvo.
Además, Saca enfatizó que LUMA mantiene su enfoque en fortalecer la red de cara a la temporada de huracanes.
“A pesar de los constantes intentos motivados políticamente para distraernos y retrasarnos, en LUMA seguimos totalmente enfocados en hacer todo lo posible para preparar y reforzar el sistema eléctrico de la isla antes de la próxima temporada de huracanes”, concluyó.
Historia relacionada: PPD denuncia que LUMA gastó $12.9 millones en solo 72 millas de desganche