Puerto Rico Ferry promete investigar a fondo incidente en que barco encalló en ruta a Ceiba
La empresa desmintió declaraciones del presidente de la Cámara de Representantes, ‘Johnny’ Méndez, quien dijo que la empresa no activó los protocolos de seguridad requeridos.
Un barco de pasajeros de la empresa Puerto Rico Ferry encalló temporalmente esta mañana en ruta a Ceiba, incidente que la empresa prometió investigar a fondo.
“Esta mañana, una embarcación de Puerto Rico Ferry encalló temporalmente mientras se dirigía de Culebra a Ceiba. La tripulación siguió de inmediato todos los protocolos de emergencia para evaluar la embarcación y comunicarse con los pasajeros a bordo antes de completar el viaje de manera segura hacia Ceiba. Todos los pasajeros desembarcaron en su destino sin contratiempos y sin que se reportaran lesiones entre los pasajeros ni la tripulación”, dice un comunicado de la empresa.
“La Guardia Costera de los Estados Unidos y la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) fueron notificados de inmediato. La seguridad de nuestros pasajeros, y tripulación es para nuestra empresa un aspecto de máxima prioridad. Del mismo modo, la embarcación será inspeccionada de manera exhaustiva antes de regresar al servicio”, agrega el documento.
La empresa desmintió declaraciones del presidente de la Cámara de Representantes, Carlos ‘Johnny’ Méndez Núñez, quien solicitó a la ATI realizar una investigación sobre las razones que tuvo la empresa operadora de la transportación marítima hacia las islas municipio para no activar los protocolos de seguridad requeridos luego de que la embarcación Breezy Point encallara en un arrecife unas cinco millas náuticas de la antigua base naval de Roosevelt Rodas en Ceiba, al igual que los motivos por los cuales navegaba en esa zona.
“La situación de esta mañana, en donde encalló una embarcación que brinda, en este caso, viajaban residentes de Culebra hacia el terminal en la antigua base de Roosevelt Rodas, merece explicaciones concretas y de manera inmediata. El alcalde de esa isla municipio, Ediberto Romero, ha indicado que los pasajeros no recibieron los servicios de seguridad relacionados con un evento como este. Inclusive, no brindaron explicaciones a los pasajeros. Eso es inaceptable y amerita la intervención de la ATI, entidad que supervisa la transportación marítima”, dijo Méndez Núñez en declaraciones escritas.
“La comunicación es esencial en asuntos como este, lamentablemente la ciudadanía adivino al conocimiento sólo por los comentarios de los pasajeros que alertaron de la situación. Eso no debe volver a suceder. Tampoco puede volver a pasar la falta de empatía, el no seguir los protocolos de seguridad y acción establecidos por la Guardia Costera de los Estados Unidos para eventos como este”, añadió el presidente cameral.
La empresa afirmo que durante todo el incidente, “Puerto Rico Ferry y su tripulación siguieron todos los protocolos de respuesta de emergencia y los requisitos de la Guardia Costera de los Estados Unidos, manteniendo comunicación con todas las partes requeridas, entre lo que se incluye a la Guardia Costera de los Estados Unidos y nuestros afiliados gubernamentales en la ATI”.
“HMS Ferries llevará a cabo una investigación exhaustiva para determinar la causa de este evento e implementará, si fuera necesario, aquella acciones correctivas necesarias para garantizar la continuidad de las operaciones seguras en Puerto Rico Ferry”, prometió la empresa operadora.