Más de un millón de abonados sin luz por súper apagón matutino
Una avería sacó de servicio varias de las generadoras privadas y del consorcio.
LUMA Energy informó que 1,287,959 clientes en Puerto Rico permanecen sin servicio eléctrico hasta las 11:30 de la mañana del martes.
El portavoz de Genera PR, Iván Báez, explicó que el incidente ocurrió en el patio de interruptores de la línea de 230 mil vatios. La avería sacó de servicio varias de las generadoras privadas y del consorcio.
La región de Bayamón reporta 184,990 clientes afectados. San Juan tiene 184,676 clientes sin servicio, y en Caguas 231,487 usuarios están sin electricidad.
En otras regiones, Carolina registra 106,431 clientes sin servicio, mientras que Mayagüez reporta 194,127. En Arecibo, los afectados suman 180,364 y en Ponce, 205,884.
Historia relacionada: A despedir el año a oscuras
El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia reaccionó el martes al apagón provocado por una línea de transmisión.
“Estamos en comunicación con LUMA y Genera, así como con el equipo de la AEE sobre el apagón masivo que afecta a gran parte de la Isla por una falla crítica. Podemos informar que ya se está trabajando en el restablecimiento del servicio con las plantas de San Juan y Palo Seco. Estamos exigiendo respuestas y soluciones, tanto a LUMA como a Genera, quienes tienen que agilizar el reencendido de las unidades generatrices fuera del área de la falla y mantener al pueblo debidamente informado sobre las medidas que están tomando para restablecer el servicio en toda la Isla”, dijo el gobernador en la plataforma X.
Se informó que por causa del apagón general el servicio del Tren Urbano fue suspendido hasta nuevo aviso.
Historia relacionada: Apagón obliga el cierre de comercios y la suspensión de algunas actividades