En el Centro Médico se unen al llamado por la paz en época navideña
En un ambiente festivo y de reflexión, la comunidad hospitalaria recorrió las inmediaciones de la principal institución médica del país junto a miembros de la Policía de Puerto Rico y la Fundación del Hospital Pediátrico, entre otras entidades.
Al son de plena, batucada y suma festividad, la comunidad hospitalaria del Centro Médico de Río Piedras llevó a cabo este miércoles una caminata contra los tiros al aire, la pirotecnia y la negligencia vehicular de cara a la época navideña.
Organizado por la Administración de Servicios Médicos (ASEM), decenas de personas partieron desde el redondel frente al Hospital Universitario de Adultos con pancartas y carteles en solidaridad con que cada familia puertorriqueña celebre las fiestas de fin de año pacíficamente.
Al recorrido se unieron también miembros del Negociado de la Policía y de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), quienes afirmaron estar preparados para atender cualquier emergencia que surja en las festividades.
Historia relacionada: Más de mil residentes de vivienda pública participarán de la vigésima marcha "Juntos por la Paz"
“La navidad es motivo de alegría y de celebración. No hay razón alguna para que alguien celebre tirando balas al aire. Desde 2011, no ha habido una muerte producto de una bala perdida. Sin embargo, se siguen reportando personas heridas a causa de esta práctica irresponsable”, expresó el comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, quien resaltó que solo se ha reportado un incidente relacionado con una mujer afectada en Río Piedras.
El director ejecutivo de ASEM, Jorge Matta González, subrayó además que, el año pasado, el Centro Médico tuvo que atender diversos accidentes por el uso irresponsable de pirotecnia.
“Queremos reiterar el llamado para evitar prácticas que ponen en peligro la vida de todos. Este evento fue una hermosa muestra del deseo que tenemos todos de celebrar y disfrutar una navidad feliz y segura, previniendo accidentes automovilísticos y pirotecnia, entre otras emergencias”, manifestó Matta González.
Como en otros años, las agencias que velan por la seguridad ciudadana han acaparado espacios junto a líderes comunitarios para advertir sobre el peligro de las balas al aire, así como el efecto de la pirotecnia ilegal en las mascotas.
Historia relacionada: Policía lanza campaña educativa contra la pirotecnia ilegal en la época navideña
“La pirotecnia no está hecha para niños, así que nosotros como adultos responsables debemos evitar que estén usando eso. Las estrellitas, pensamos que son seguras, pero ocasionan quemaduras. Regalemos juguetes apropiados para la edad del niño”, orientó la directora ejecutiva de la Fundación Hospital Pediátrico, Rebeca Quiñones.
Matta González reiteró que los servicios de la sala de emergencias y el Hospital de Trauma permanecen disponibles en todo momento para atender cualquier incidente.
“Protejan a sus niños, que es lo más preciado que tenemos como adultos, y regalen juguetes apropiados para ellos. En años pasados hemos tenido muchos accidentes, pero esperamos que este sea diferente”, concluyó Quiñones.