Kilómetros de Cambio regresa con más impulso para apoyar a víctimas de violencia doméstica
Tras recaudar $183,000 que impactaron positivamente los servicios en los albergues de violencia de género, ahora correrán más de 40 mujeres maratonistas.
Tras una primera edición que recaudó $183,000 para los albergues de violencia de género, la organización sin fines de lucro Kilómetros de Cambio ya convocó a más de 40 mujeres maratonistas y corredoras que emprenderán una nueva carrera en 2025 durante tres días alrededor de Puerto Rico en apoyo a las sobrevivientes de violencia doméstica y sus hijos.
En este mes en que se conmemora el Día de no más violencia contra la mujer, la presidenta de Kilómetros de cambio, Deborah Maldonado, destacó que ya se comprobó el impacto de la primera edición de la carrera. Los albergues utilizaron el dinero recaudado a favor de 491 mujeres albergadas y sus hijos.
“Los albergues salvaron cientos de vidas y la aportación de los puertorriqueños que donaron ayudó en esa labor para que pudieran recibir los servicios de emergencia, de apoyo legal, de estabilización y conseguirles nueva vivienda. Gracias a la solidaridad que canalizamos en Kilómetros de cambio, los nueve albergues han podido salvar vidas. Por eso volvemos con más empeño a apoyar la erradicación de la violencia de género en Puerto Rico y ayudar a estas mujeres a reconstruir sus vidas con dignidad y esperanza con sus hijos”, expresó Maldonado, quien fundó Kilómetros de cambio junto al entrenador Freddy Rodríguez.
La presidenta de Kilómetros de Cambio indicó que la Red Nacional de Albergues de Violencia de Género les presentó un informe de cómo se usaron los donativos recibidos en la primera edición de la carrera, celebrada del 17 al 19 de mayo de 2024 con 27 corredoras. Los nueve albergues informaron que con los fondos hubo mejoras a sus plantas físicas como instalación de cisternas de agua, cambios de puertas y ventanas, pintura, arreglos de baños, arreglos de portones y verjas, entre otros. Se desarrolló un fondo de emergencia para sobrevivientes que cubre artículos de primera necesidad, documentos oficiales y muebles para mudanzas a nuevas viviendas.
Otro fondo de emergencia se creó para sostener sus operaciones en caso de recortes de fondos, desastres naturales y otros imprevistos que encarecen los servicios. Igualmente se desarrolló una campaña educativa de prevención de violencia de género y un albergue inició el proceso de compra de un vehículo para transportar sobrevivientes albergadas.
“Son múltiples las necesidades de los albergues, que no tienen fondos recurrentes del gobierno para operar y se sostienen con propuestas a fundaciones filantrópicas, así como con donativos de individuos y empresas. Los albergues son indispensables porque son los únicos refugios a donde puede ir una víctima de violencia de género que se ve precisada a escapar con sus hijos cuando teme por su vida. Los feminicidios lamentablemente siguen en alza y esta es la forma de salvar vidas. Contrario a lo que se pueda pensar, el gobierno no opera estos albergues sino estas organizaciones sin fines de lucro son las que proveen este servicio esencial y los fondos que les llegan no son consistentes pues tienen que luchar cada año por el dinero necesario para ofrecer este apoyo gratuito. Nos toca ayudarles en esta misión”, indicó Maldonado.
La nueva edición de Kilómetros de cambio 2025 se celebrará del 16 al 18 de mayo, partiendo del parque Central de San Juan y recorriendo decenas de municipios. Esta vez serán más de 40 embajadoras, como designan a las corredoras principales, que irán acompañadas de otros corredores para recaudar fondos.
En esta edición el total de recaudaciones volverá a entregarse a los nueve albergues de violencia de género y se añadirá un donativo especial a un albergue para menores víctimas de agresión sexual. Se espera, como ocurrió en la primera edición, que alcaldes se unan en apoyo en sus respectivos municipios donde habrá los pases de batón. El reclamo es a que más empresas privadas y agencias del gobierno se unan para recaudar una cantidad mayor de dinero para los albergues, las mujeres y sus hijos.
“Nuestra misión va más allá de una simple carrera. Cada kilómetro recorrido simboliza el camino hacia una vida libre y digna, llena de oportunidades y sin violencia. Juntos podemos ser el cambio que nuestra comunidad necesita”, manifestó Maldonado.