Denuncian incompetencia del DDEC en pagos a trabajadores de programa contra el dengue
Los alcaldes del Consorcio del Noreste dijeron que el programa ha sido una pieza clave en la lucha contra el dengue.
La alcaldesa de Canóvanas y presidenta de la Junta de Alcaldes del Consorcio del Noreste, Lornna Soto Villanueva, expresó su indignación hoy ante la negligencia del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) por no cumplir con los pagos correspondientes a los dos mil empleados del programa de promotores contra el dengue.
"Estos trabajadores, quienes han estado laborando de manera continua para combatir el dengue en las comunidades de los municipios del consorcio, llevan dos meses sin recibir su salario. Luego de hacer múltiples gestiones y todos los esfuerzos razonables, no me dejan en otra opción que levantar mi voz por estas madres y padres de familias".
"Es inaceptable que, por la incompetencia del Departamento de Desarrollo Económico, a cargo de Jenny Mar Colón Feliciano y Jemille Muriente, que padres y madres de familia que se han fajado en esta importante iniciativa estén sin cobrar por su trabajo", denunció Soto Villanueva. "Estas personas han dedicado su esfuerzo y tiempo a una tarea esencial para la salud pública en nuestros municipios, trabajando a tiempo completo por 15 dólares la hora, y no han recibido lo que justamente les corresponde".
El Consorcio del Noreste, que incluye los municipios de Canóvanas, Fajardo, Luquillo, Ceiba, Loíza, Naguabo, Río Grande, Vieques y Culebra, ha sido una pieza clave en la lucha contra el dengue, una enfermedad que sigue afectando a numerosas comunidades en Puerto Rico.
Los alcaldes miembros del consorcio, entre ellos José "Aníbal" Meléndez Méndez (Fajardo), Jesús "Jerry" Márquez Rodríguez (Luquillo), Samuel "Sammy" Rivera Báez (Ceiba), Julia M. Nazario Fuentes (Loíza), Maraidaliz Rosario Pagán (Naguabo), Ángel "Bori" González Damudt (Río Grande), José "Junito" Corcino Acevedo (Vieques) y Edilberto Romero Llovet (Culebra), se unen al reclamo de que se tomen medidas inmediatas para resolver esta situación.
El director ejecutivo del Consorcio, el Lcdo. Ramses Aguayo, veterano de las fuerzas armadas de los Estados Unidos, también manifestó su preocupación por la falta de cumplimiento en los pagos, enfatizando que "estos empleados han desempeñado un papel fundamental en la implementación de estrategias comunitarias de prevención del dengue".
Aguayo explicó que "el consorcio fue formalizado en marzo de 1993 por los municipios de Río Grande, Canóvanas, Loíza, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Vieques y Culebra, con el objetivo de recibir y administrar fondos federales bajo la Ley para el Adiestramiento para el Empleo (JTPA) y actualmente la Ley de Inversión en la Fuerza Laboral (WIA). El consorcio administra fondos para adiestramiento y empleo, que son delegados anualmente por el Consejo de Desarrollo Ocupacional y Recursos Humanos (CDORH)".