Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Reacciona Terestella González a auditoría que refleja fallos de Carmen Yulín Cruz y Miguel Romero

El informe de la Oficina del Contralor cubre el fin de la administración de la alcaldesa popular hasta el 31 de agosto de 2022.

La candidata a la alcaldía de San Juan por el Partido Popular Democrático (PPD), Terestella González Denton, reaccionó al más reciente informe de la Oficina del Contralor, donde se señalan múltiples irregularidades en las operaciones fiscales en el Municipio de San Juan durante la administración de Miguel Romero Lugo y Carmen Yulín Cruz Soto.

La auditoría cubrió el periodo del 1 de enero de 2017 al 31 de agosto de 2022. Los estados financieros reflejaron déficits acumulados de $103,002,116, $183,031,021, $171,914,023, $190,949,809 y $706,829 del 2017 al 2022.

Puede ver la auditoría aquí:

PDF: Auditoria San Juan.pdf

Entre las irregularidades se encuentran pagos indebidos, excesos sin justificación y la falta de contratos legales. En el informe se señala que al 31 de octubre de 2021 el Municipio, no ha mantenido registros de cuentas por cobrar de 50,735 pacientes, con deudas que ascienden a $7,180,666, lo que impide una gestión efectiva de las recaudaciones y el control presupuestario.

La Oficina del Contralor concluyó que esta deuda se divide en 90% como responsabilidad de Cruz Soto y 10% del alcalde Romero Lugo.

“Dejar a Miguel Romero en la alcaldía es un peligro administrativo, es insólito que en este cuatrienio no se hayan subsanado los múltiples señalamientos que, si bien algunos son también de la administración pasada, la responsabilidad es actual”, expuso la también abogada y exdirectora ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.

Por ejemplo, en lo que concierne a la administración de Cruz Soto, la Oficina del Contralor encontró pagos por $299,631 en exceso del 10% que dispone el Reglamento de Contratos del Municipio a un contratista que prestaría el servicio y personal de facturación y cobros de planes médicos para los servicios médicos en el Hospital Municipal y en los nueves Centros de Diagnóstico y Tratamiento (CDT). Además, el contrato formalizado el 12 de julio de 2017 indicaba que prestaría los servicios en áreas de ropería, dietas, ward clerks y asistencia en oficinas médicas. El contrato estableció que la corporación cobraría el 11% de los recaudados mensualmente por la facturación y cobro a los planes médicos.

Además, se pagaron $115,497 sin que mediara un contrato por servicios prestados del 1 al 11 de julio de 2017, y $22,665 por un error matemático en exceso de lo facturado. Los pagos sin contrato son perjudiciales ya que no hay un documento legal que establezca los derechos y las obligaciones de ambas partes, y los pagos en exceso no permiten que estos recursos se utilicen para otras necesidades de la ciudadanía.

También, en relación a Cruz Soto, un contrato de $13,250,000 por servicios farmacéuticos, laboratorio y enfermería fue formalizado el 29 de junio de 2018 y se firmó una enmienda por $2,866,833 sin justificar los servicios adicionales para aumentar el contrato. Además, el Municipio no obligó los créditos necesarios al momento de otorgar el contrato, hecho que impide mantener un control eficaz de las asignaciones presupuestarias.

En el informe oficial se destaca la falta de reglamentación y procedimientos para el manejo de inventarios y el traslado de medicamentos en el Municipio de San Juan. Del informe se desprende que la Oficina del Contralor recomendó al Municipio de San Juan implementar un plan de acción correctiva para mejorar sus controles internos y garantizar el uso eficiente de sus recursos.

El informe indica que, al 1de septiembre de 2022, ya con Romero en la alcaldía, el Municipio no tenía reglamentación, ni procedimientos para el manejo de los inventarios del material médico-quirúrgico y de medicamentos, ni para el control y disposición de medicamentos expirados. Tampoco tenía reglamentación para el traslado de medicamentos y de material quirúrgico entre los CDT’s, ni para las gestiones del cobro de deudas. La reglamentación facilita el logro de los resultados prioritarios con eficiencia.

La auditoría publica indica que no se realizaron inspecciones periódicas de los almacenes de los materiales médicos-quirúrgicos en seis CDT’s y en el Hospital Municipal que al 30 de junio mantenían inventarios por $1,214,682. Además, el examen realizado a las operaciones de recaudaciones reveló que el Municipio no contaba con recaudadores auxiliares para cubrir los 32 turnos en las salas de emergencia.

La auditoría comenta que, al 19 de agosto de 2024, dos demandas por $1,054,738 estaban pendientes de resolución en los tribunales.

“Este caos administrativo de la administración Romero no es de ahora. En febrero pasado, nuestra campaña hizo público el contrato otorgado a la compañía de limpieza y mantenimiento All Green Cleaning & Maintenance, que no contaba con la experiencia, el peritaje y conocimiento para llevar a cabo las labores que fueron subastadas. Un suplidor que no tiene la experiencia y, para colmo, 20% más caro. Aún así le entregaron el contrato”, señaló González Denton.

En aquel momento de febrero, la candidata popular le solicitó a las oficinas del Contralor y Ética Gubernamental que investigaran los contratos otorgados por la administración de Miguel Romero. “Lo que hoy estamos viendo es una falta de transparencia administrativa y fiscal en el municipio. Tan pronto llegue a la alcaldía voy a aplicar las normas más rigurosas y recuperar el dinero malhabido. Ese es mi principio sólido con los sanjuaneros”, finalizó González Denton.