Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

El FEI archiva querella contra la exfiscal Betzaida Quiñones

Por supuestamente utilizar cargo como fiscal para librarse de un boleto de tránsito en Guaynabo.

Betzaida Quiñones.
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El Panel del Fiscal Especial Independiente concluyó que no existen los elementos para encausar a la exfiscal Betzaida Quiñones Rodríguez, por alegadamente influir para el archivo de un boleto de tránsito.

Los Miembros del Panel sobre el Fiscal Especial lndependiente (PFEI) ordenaron el archivo del.

En una querella juramentada el 2 de octubre de 2023 ante el Departamento de Justicia, la agente municipal de Guaynabo. Cynthia Pagan Porrata, expresó que la entonces fiscal Quiñones Rodríguez, utilizando su puesto, intentó que se le eliminara un boleto por infracción a la Ley de Tránsito.

Reclamó, además, que la entonces fiscal forzó la presentación de una querella administrativa en su contra, por esta realizar su trabajo corno policía municipal.

El secretario Domingo Emanuelli Hernández refirió la querella a la División de Integridad Publica v Asuntos del Contralor (DIPAC), que se la asignó a la fiscal Sonia I. Martínez Ortiz. Luego de realizar la investigación que le encomendaron, el 1 de abril de 2024, la fiscal Martínez Ortiz rindió el correspondiente informe, indicando no haber encontrado evidencia testifical ni documental que le permita presentar cargos criminales contra la licenciada Quiñones Rodríguez.

Sustentan en su Resolución los Miembros del Panel que. aunque la Ley de Ética Gubernamental. penaliza cualquier acción de un servidor público que tenga el efecto de crear una percepción o apariencia de conducta impropia, esto por sí solo no conlleva automáticamente que se encuentre a un funcionario incurso en una violación ética.

Estuvieron de acuerdo en que no existe prueba suficiente que permita demostrar más allá de duda razonable, que la licenciada Quiñones Rodríguez incurrió en conducta delictiva contra la querellante u otra persona. Así lo señalaron en la Resolución y ordenaron el archivo de la querella.