Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

OIG presenta querella por posibles irregularidades de exdirector del Sistema de Retiro para Maestros

La querella surge tras una investigación que reveló que el exdirector ejecutivo, quien no fue identificado, supuestamente utilizó los privilegios de su cargo para realizar reclasificaciones de puestos y otorgar aumentos salariales indebidos.

Ivelisse Torres Rivera deponiendo en una vista en la Legislatura.
Foto: Archivo/NotiCel

La Oficina del Inspector General de Puerto Rico (OIG) presentó una querella contra un exdirector ejecutivo del Sistema de Retiro para Maestros (SRM) tras identificar posibles irregularidades relacionadas con su reinstalación en un puesto de carrera y en la gestión de personal durante su administración, trascendió el lunes.

Según un parte de prensa, la investigación fue realizada por el Área de Querellas e Investigación (QI) de la OIG, como resultado de un referido del Área de Pre-intervención y Exámenes (PIE).

En mayo de 2023, la inspectora general Ivelisse Torres Rivera anunció que había referido al exdirector del SRM, Armando Rivera Díaz, excandidato penepé a la alcaldíd eFajardo, por supuestamente utilizar la computadora y correo electrónico oficial para fines políticos y beneficio personal

En este caso más reciente, entre las posibles sanciones que podrían derivarse de la querella se encuentran la declaración de nulidad del nombramiento, la restitución de fondos públicos y el pago de hasta tres veces el valor del beneficio económico recibido por las irregularidades.

La querella surge tras una investigación que reveló que el exdirector ejecutivo, quien no fue identificado, supuestamente utilizó los privilegios de su cargo para realizar reclasificaciones de puestos y otorgar aumentos salariales indebidos, además de crear puestos sin la autorización correspondiente, lo que generó costos cuestionados por aproximadamente $665,842.

La OIG confirmó que las acciones del exdirector violan diversas normativas gubernamentales, que incluyen la Ley de Ética Gubernamental y el Código Penal de Puerto Rico. La oficina exhorta a cualquier persona con información sobre el mal uso de fondos públicos a comunicarse con ellos a través de su línea confidencial o sitio web.