Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

Abre sus puertas el Parque de las Ciencias de Bayamón luego de siete años de renovación

Con una inversión estimada de $20 millones, el emblemático centro ofrecerá 25 nuevas atracciones y exposiciones educativas, ahora bajo la operación de la empresa ToroVerde.

Entre pleneras y celebración, el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera, corta la cinta de reapertura junto a Jorge Jorge Flores, principal oficial ejecutivo de ToroVerde, empresa que operará el remodelado Parque de las Ciencias Luis A. Ferré
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

El paso del huracán María por Puerto Rico marcó el cese de operaciones del Parque de las Ciencias Luis A. Ferré, en Bayamón, uno de los proyectos educativos y recreativos más importantes de la isla, que sufrió daños valorados en $10 millones.

Siete años después, la empresa ToroVerde, junto a la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR), celebró este miércoles la reinauguración del emblemático centro fundado en 1988, con 25 nuevas atracciones y espacios para el disfrute culinario de las familias.

El parque estará abierto al público desde mañana jueves, en el horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

“Estoy muy emocionado con este nuevo proyecto porque es completamente diferente a los demás parques. Tengo el compromiso de mantener la esencia de uno de los lugares más queridos y llenos de historia de Puerto Rico”, dijo el principal oficial ejecutivo de ToroVerde, Jorge Jorge Flores, quien espera que el centro con capacidad para 10,000 asistentes diarios sea aún más especial entre las nuevas generaciones.

La inversión por conceptos de reconstrucción y remodelación del parque se estima entre los $20 millones, a lo cual se añade la creación de 350 empleos.

Historia relacionada: Reforestan el Paseo Lineal de Bayamón

El nuevo espacio ofrecerá una gran variedad de espacios versátiles que incluyen terrazas abiertas, un domo de video mapping de última generación, restaurantes y museos que pueden servir como sede de eventos corporativos, conferencias y reuniones sociales.

“Que sea una herramienta más para que los maestros puedan amplificar su currículo de una forma diferente. Me comprometo a cuidar la historia y los recuerdos que tiene el Parque de las Ciencias Luis A. Ferré, para que la nueva generación pueda compartir la añoranza del pasado inmerso con la esperanza del futuro”, abundó Jorge Flores.

Con la reinauguración de las instalaciones, el parque también celebró un nuevo récord mundial por la pieza de colorear por números más grande conocida, que abarca 2152.78 pies cuadrados.

“Luego de los destrozos que ocasionó el huracán María a las instalaciones del Parque de las Ciencias, hoy abre nuevamente sus puertas gracias a una alianza con el sector privado. Esta nueva etapa del Parque representa un gran impacto social, recreativo, cultural y económico para Bayamón, porque se convierte en una nueva fuente de empleos para nuestra ciudad y en un atractivo turístico de primera”, indicó el alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.

Jorge Jorge Flores, principal oficial ejecutivo de la empresa ToroVerde, recibe el certificado que adjudica un nuevo récord mundial del Parque de las Ciencias Luis A. Ferré por la pieza de colorear por números más grande vista
Foto: Juan R. Costa / NotiCel

Junto a la organización Guinness World Records (GWR), el proyecto contará con una experiencia sensorial de seis galerías inspiradas en temas como el espacio, el reino animal, los héroes locales puertorriqueños, los dinosaurios, las obras mecánicas y el siglo XXI.

Paul O’Neill, vicepresidente de GWR Entertainment, afirmó que, luego de tres años de desarrollo, las nuevas galerías inmersivas estarán disponibles durante tres meses como parte de las atracciones del proyecto.

“Queríamos crear una experiencia que se basara en la sensación de fascinación que sienten los niños cuando abren, por primera vez, el libro de Guinness World Records. Estamos encantados de ofrecer a los visitantes del Parque de las Ciencias la oportunidad de ser las primeras personas del mundo en experimentarlo”, expresó O’Neill.

A las novedades del parque se une la creación del Instituto Aeroespacial, un museo desarrollado junto a la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) que contará con una plataforma de realidad virtual que permitirá que los visitantes experimenten la sensación de volar libremente por diversos paisajes.

El museo también tendrá una sala de exposiciones centrada en eventos históricos del campo aeroespacial, un giroscopio, una tienda de regalos, una terraza para eventos y espacios para tomar fotografías.

Historia relacionada: Lanzan "Verano Infinito" para promover el turismo interno

“En la Compañía de Turismo de Puerto Rico nos llena de regocijo la reapertura del icónico Parque de las Ciencias que, además de contar con una histórica trayectoria para el pueblo de Puerto Rico, ahora le suma a la cartera de ofertas turísticas de nuestra isla un valor particular en el área educativa y recreativa de las ciencias”, precisó Carlos Mercado Santiago, director de la CTPR.

El parque ya cuenta con la instalación de fibra óptica y banda milimétrica 5G que, según el presidente y principal oficial ejecutivo de Claro Puerto Rico, Enrique Ortiz de Montellano, “representa un paso importante en nuestro compromiso con Bayamón y Puerto Rico”

Los boletos para visitar el reinaugurado centro comienzan en $25, mientras que la administración del parque aseguró a los medios que las instalaciones son accesibles para todos los visitantes, independientemente de su edad o diversidad funcional.

“Su diseño ofrece experiencias sensoriales y espacios para acomodar a personas con diferentes necesidades sensoriales. Las rampas y otros alojamientos están cuidadosamente integrados en todo el parque”, se precisó en declaraciones escritas.

Egresado de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, completó un bachillerato en Información y Periodismo de la Facultad de Comunicación e Información en el 2024.