López Mulero formaliza petición de investigación sobre la filtración de sus datos
En la mañana ante la Comisión Estatal de Elecciones y, en la tarde, ante el FBI, el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental.
La abogada y comentarista política Mayra López Mulero comenzó esta mañana una ronda de visitas para formalizar una petición de investigación en torno a la filtración de información de su registro electoral, que fue publicada en un chat de supuestos miembros del Partido Nuevo Progresista (PNP).
López Mulero, quien no ha tenido acceso a la totalidad del chat, citó a la prensa para ofrecer detalles frente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), donde entregó la primera petición, acompañada por una declaración jurada. En la tarde se movería a la oficina del FBI y más tarde en el día se harían entregas de la petición a la Policía de Puerto Rico, el Departamento de Justicia y la Oficina de Ética Gubernamental.
López Mulero estuvo acompañada en la CEE por el abogado Fermín Arraiza, de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).
“Estas son prácticas fascistas, de un estilo de gobierno que utiliza el aparato gubernamental para perseguir a los que pensamos distinto”, dijo. “Podría ser una de tantas finalidades”, respondió cuando se le preguntó si percibe que quiere ser intimidades.
Según indicó, es “interesante” la reacción de miembros del PNP, que han querido, según ella “minimizar este reclamo”.
“Esto trasciende mis circunstancias. Este reclamo responde a que Mayra López Mulero pone su integridad como puertorriqueña para traer ante la atención del país que estamos en peligro de que aquí haya un acontecimiento electoral manchado y manipulado por un sector político que hizo un diseño mediante una ley que se llama el Código Electoral”, afirmó.
Esta mañana el comisionada electoral penepé, Aníbal Vega Borges, dijo que esto no tiene nada que ver con la colectividad.
“Creo que los acontecimientos y las pruebas que he demostrado hablan por si solas. Tengo que entender que el comisionado del PNP se ha hecho eco expresiones de líderes de alta jerarquía de la institución política que han pretendido que aquí no está pasando nada”.
López Mulero aclaró que no especulará sobre si se trata de un esfuerzo concertado del PNP, pero afirmó que hay “evidencia” que apunta a que el acto de filtración “responde a los intereses del PNP”.
Ayer, el portavoz penepé Thomas Rivera Schatz dijo que la reacción de López Mulero es “dramática”.
“No tengo la más mínima duda de que hay un acoso y un acecho y un interés de dañar a Mayra López Mulero por asumir posiciones y decir lo que piensa”, dijo.
Ayer, la CEE destituyó a la empleada del PNP que confesó haber filtrado la información personal de López Mulero. Sin embargo, la CEE no ha referido el asunto a Justicia.
“Esa acción administrativa responde a querer matar la controversia. Entonces, utilizan a la persona más frágil en la ejecución”, sostuvo al referirse a Carmen Vázquez, empleada del PNP por 25 años.
Puede ver la transmisión aquí: