Victoria temporera para los defensores de los gatos del Morro
El Servicio Nacional de Parques ha aceptado poner en pausa la remoción de los animales hasta que un tribunal tome una decisión final.
La organización Alley Cat Allies anunció hoy que ha logado una importante victoria en su esfuerzo por evitar la remoción del área de El Morro de cientos de gatos y que comenzaría el 1 de octubre.
El plan de remoción es empujado por por el Servicio Nacional de Parques de Estados Unidos.
“Esta victoria es un paso crucial y Alley Cat Alliez ha detenido las intención alocadas y crueles del Servicio Nacional de Parques de remover y matar los gastos a partir del 1 de octubre. Sin embargo, las vidas de los gatos siguen estando en riesgo a menos se detenga permanentemente el plan”, dijo Yonaton Aronoff, abogado de Alley Cat Allies.
“Alley Cat Allies no va a detenerse hasta que eso ocurra, por el bien de los gastos y de muchos residentes de Puerto Rico y defensores por todo el mundo que han levantado su voz para defenderlos”, indicó.
Alley Cat Allies presentó una demanda en el tribunal del Estados Unidos del Distrito de Columbia, reclamando que el plan para remover los gastos viola la Ley Nacional de Protección Ambiental (NEPA). En agosto, Alley Cat Allies presentó un injunction contra el Servicio Nacional de Parques de estados Unidos para determinar el acto inminente que comenzaría el 1 de octubre. Finalmente, la agencia federal ha aceptado los términos de Alley Cat Allies, que incluye detener la remoción hasta que la corte decida sobre la legalidad del plan.
Ahora el proceso judicial inicia un trámite expedito y se espera una decisión del tribunal a principios del 2025. Alley Cat Allies anunció que está lista para luchar hasta que se abandone el plan de remoción, que describe como inhumano e ilegal.