Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
La Calle

La AEP, el DE y la OMEP se pasan la papa caliente con reparación de aires acondicionados en escuela

Se trata del plantel Escuela Especialidad Juan Lino Santiago, ubicado en Aguada.

Personal de Educación indica que la estructura está bajo jurisdicción de la AEP, que supuestamente no ha sido diligente en el proceso. Por parte de la OMEP, le han indicado a Cortés Feliciano que el trabajo le corresponde a la AEP.
Foto: Foto suministrada

El alcalde de Aguada, Christian Cortés Feliciano, hizo un llamado al Departamento de Educación (DE), Autoridad de Edificios Públicos (AEP) y la Oficina para el Mejoramiento de Escuelas Públicas (OMEP) para que reparen una subestación eléctrica en una escuela, avería que ha dejado inoperantes 20 unidades de aire acondicionado.

El plantel es la Escuela Especialidad Juan Lino Santiago. Según el alcalde, la AEP desconectó las unidades por problemas de sobrecarga de energía.

Cortés Feliciano señaló que tan pronto supo de la situación por la comunidad escolar, se comunicó con personal regional de las tres agencias estatales concernidas.

“La información que tenemos al momento es que la AEP alega que hace un año le informó a la directora escolar que no se podía continuar instalando aires ya que la subestación eléctrica estaba a su máxima capacidad. Al continuar instalándose aires acondicionados, naturalmente la subestación comenzó a tumbar, dejando toda la escuela sin electricidad. Por eso desconectaron los aires. Me indican que le corresponde al DE identificar los fondos para mejorar la subestación eléctrica”, dijo el alcalde.

Por otro lado, personal del DE indica que la estructura está bajo jurisdicción de la AEP, que supuestamente no ha sido diligente en el proceso. Por parte de la OMEP, le han indicado a Cortés Feliciano que el trabajo le corresponde a la AEP.

“Nuestro llamado es a que los directivos de las tres agencias tomen acción inmediata e identifiquen el presupuesto para mejorar la subestación eléctrica, y que sea una solución permanente y bien hecha. Los niños no deben estar a la merced de que estas tres agencias se pasen la papa caliente”, expuso Cortés Feliciano.

“Es una vergüenza que habiendo fondos disponibles, la burocracia de las agencias no genere las soluciones que corresponden. Como en ocasiones anteriores, reiteramos que nuestro Municipio sí puede colaborar en lo que podamos, pero en este caso la responsabilidad es de las agencias estatales”, finalizó el alcalde.

En declaraciones escritas de Yamil Ayala Cruz, director Ejecutivo de la AEP, señaló que el trabajo requerido para que las unidades de aire puedan operar se consideraría una mejor permanente y no hay presupuesto para eso.

“La AEP le explicó a la directora escolar que la subestación eléctrica de la escuela está funcionando correctamente. Pero unilateralmente y sin contar con la AEP, han instalado más acondicionados de aire que exceden la capacidad de la subestación. Este no es un proyecto de reparación, sería un proyecto de mejora permanente que no está asignado en el presupuesto que la Junta de Supervisión Fiscal aprobó a la AEP. El costo promedio de mejoras (ampliar la capacidad) a una subestación eléctrica podría alcanzar el millón de dólares”, dijo.