La Junta libera $2.2 millones para becas de estudiantes graduados de la UPR, pero insiste en aumentar la matrícula
“La asignación es proporcional con el nivel de cumplimiento en el itinerario de matrícula establecido por el Plan Fiscal UPR, ya que los ajustes en la matrícula a los estudiantes subgraduados han progresado más que (los ajustes a) estudiantes graduados”, indicó Mujica.
La Junta de Supervisión Fiscal (JSF) ha autorizado el uso de $2.2 millones para conceder becas a estudiantes graduados de la Universidad de Puerto Rico (UPR), pero alerta también que insiste en la necesidad de que la institución aumente el costo de la matrícula, como está consignado en el Plan Fiscal.
La Junta, en una carta firmada por su director ejecutivo Robert Mujica, le recuerda al presidente de la UPR, Luis Ferrao que el presupuesto dispone que la UPR solo podrá desembolsar $10 millones ubicados en el Fondo de Becas a estudiantes subgraduados que han demostrado una necesidad económica y que los estudiantes graduados tendrían acceso al ese pote “si la UPR cumple totalmente con los ajustes de matrícula definidos en el Plan Fiscal UPR”.
Con la determinación de la Junta, los estudiantes graduados tendrán acceso al 22% del fondo.
“La asignación es proporcional con el nivel de cumplimiento en el itinerario de matrícula establecido por el Plan Fiscal UPR, ya que los ajustes en la matrícula a los estudiantes subgraduados han progresado más que (los ajustes a) estudiantes graduados”, indicó Mujica.
La Junta, de otra parte, consignó su desacuerdo con las conclusiones de un “estudio de elasticidad” comisionado por la UPR para examinar el impacto de los aumentos de la matrícula en el total de estudiantes matriculados. El estudio apuntó a que existe un impacto negativo entre los aumentos de matrícula y el número de estudiantes matriculados y la UPR entregó el estudio a la Junta el 26 de abril.
Según la Junta, el estudio solo tomó en consideración el escenario en cuatro recintos. “La evaluación realizada por la Junta sugiere que la demanda es menos elástica que la estimada por el estudio de elasticidad cuando se utiliza la misma metodología en todos los recintos. Esto indica que los aumentos en matrícula tendrán menor efecto en la matrícula (el total de estudiantes) que lo estimado por el estudio”, sostuvo Mujica.
En lo que concierne al aumento de matrícula en los estudiantes graduados, Mujica señala que el Plan Fiscal de la UPR establece un itinerario para aumentar el costo de los créditos de estudiantes graduados comenzando con un aumento en el año fiscal 2020 de 3.1%. Sin embargo, la UPR implementó un ajuste menor y esto ha provocado, según la Junta, un déficit que se ha seguido arrastrando, provocando que la UPR no alcance sus metas de ingresos por año fiscal.
Al comparar las metas por $9.5 millones, $10.4 millones y $9 millones en los años fiscales 2022, 2023 y 2024, respectivamente.