Redoblan mensaje de protección y de orientación al conductor en este fin de semana festivo
Además, orientan sobre la nueva ley de Natalia Nicole Ayala, que penaliza los llamados “hit-and-run”.
El director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz informó que activaron un plan de orientación con el apoyo de la Policía de Puerto Rico para reducir los choques y fatalidades en las carreteras, en cumplimiento con el nuevo estatuto que penaliza los llamados “hit-and-run”.
“Estaremos activados en campaña por toda la isla y en colaboración estrecha con la Policía de Puerto Rico para orientar a los conductores sobre el cumplimiento cabal de las leyes de tránsito, especialmente la nueva ley Natalia Nicole y los demás estatutos que penalizan el guiar en estado de embriaguez. Para ello contamos con una inversión de 72, 832.50 dólares en fondos federales que cubrirán el costo de las horas extras de los efectivos de la seguridad estatal”, dijo Rodríguez Díaz en declaraciones escritas.
“Nuestra misión continua es recordar a los conductores que si guías borracho, serás detenido. Cada ciudadano es responsable de autoevaluarse, sus acompañantes y amistades deben estar vigilantes y saber que la persona que se excede tomando alcohol es un potencial peligro para sí mismo y para otros al ponerse al volante de un vehículo. Pregúntate si estás bien para guiar porque las leyes y las penas son ahora más severas”, añadió.
La Ley 154 del 12 de agosto de 2024, conocida también como la “Ley Natalia Nicole Ayala Rivera” incide sobre los casos de conducir e irse a la fuga o abandonar la escena. Sanciona con mayor severidad a los conductores que huyan del lugar donde se provoque la muerte o grave daño corporal al conducir un vehículo de motor. Impone además una pena de cárcel sin beneficio a una sentencia suspendida o programa de desvío, entre otras disposiciones. Quien resulte convicto por cometer un “hit-and-run” que resulte en la muerte de una persona, recibirá entre 10 y 15 años adicionales de reclusión por el agravante, de forma consecutiva. Asimismo, se establece como mandatorio la imposición de supervisión electrónica para el imputado.
Las estadísticas de la CST recopiladas en lo que va del verano arrojan preliminarmente que 290 personas fueron intervenidas por conducir alcoholizadas y se realizaron 85 arrestos.