Empleados del CRIM exigen celeridad con la confección del Plan de Clasificación y Retribución
El personal lleva 14 años sin un incremento salarial.
La presidenta del Capítulo del CRIM de ProSol-Utier, Cándida López Ramírez pidió una reunión urgente a la Junta de Gobierno del Centro de Recaudación de Impuestos Municipales (CRIM) para que atienda los reclamos de aumento de salarial de este personal que lleva 14 años con el mismo sueldo.
“En más de una década no se ha recibido aumento salarial. En los pasados días, logramos con presión pública, que se llevará al nuevo mínimo salarial a los empleados que estaban por debajo, pero aún no es suficiente. Estamos remunerados muy por debajo del valor del mercado, lo que ha conllevado renuncias de personal altamente cualificado y con experiencia en los últimos años”, explicó López Ramírez.
La líder sindical detalló que la propia Junta de Supervisión Fiscal en el Plan de Clasificación y Retribución del Gobierno Central en un análisis del mercado laboral estableció que el sueldo de un oficinista I y II es de $1,952 mensuales, pero ese mismo puesto en el CRIM gana $1,178 mensuales.
“Un cartógrafo del gobierno central gana $2,375.00 mínimo, mientras que uno en el CRIM gana $1,813. Pasa lo mismo con un especialista de compra y subasta del gobierno central que cobra $3,175 mínimo, pero el que hace lo mismo en el CRIM gana $2,206 mensuales”, precisó.
En la carta enviada a la Junta de Gobierno del CRIM, López Ramírez solicita además que se cumpla la Ley 107-2020 del "Código Municipal” que establece la realización de un Plan de Clasificación y Retribución para los empleados y que al momento no se ha concretado.
“Los trabajadores y trabajadoras estamos comprometidos con los principios de una agencia eficiente, moderna y que responda al ciudadano de una forma eficaz y sensible. No tenemos la menor duda que ustedes como alcaldes y alcaldesas, tienen el mismo compromiso por el que le solicitamos audiencia para que nos puedan escuchar y entender nuestra situación”, concluyó.